Las TIC en las aulas, ¿como control?

Acabo de asistir a un seminario online titulado “Las Tic sin riesgos: cómo motivar y controlar el aula”. A priori, y me imagino que debido a la investigación que estoy llevando a cabo,  me imaginaba que se  iba a hablar sobre los riesgos que presentan las nuevas tecnologías, internet y  los medios sociales, y  pensaba, y por ello me llamó tanto la atención, que se iban a comentar diferentes técnicas motivadoras a través de las TIC etc. Sinceramente no me detuve mucho en reflexionar acerca de la parte de “controlar el aula”, pero no me imaginé que la ponencia iba en otro sentido…

La charla se ha divido en tres partes, se ha comenzado resaltando brevemente diversas ideas teóricas relacionadas con la temática en cuestión, es decir, que el panorama escolar ha cambiado, adiós al encerado, hola Internet, que son necesarias implantar nuevas metodologías en la docencia, que el rol del docente va  cambiando hacia convertirse en un guía o facilitador, que las aulas son multimedia, que el objetivo de l@s educadores es captar la atención de l@s estudiantes, que hay que eliminar la figura de profesor/a como policía, etc.

A continuación, en la segunda parte, se han enumerado los principales problemas existentes en las aulas:  problemas técnicos con las TIC y la conexión a Internet (se pierde mucho tiempo preparando todo, encender ordenadores, conexiones lentas etc.), distracción de los alumn@s (identifican las TIC con entretenimiento), adolescentes y jóvenes que desconocen el manejo de las TIC (manejo básico) y que se aburren en clase y no propician un feedback inmediato.

Pero cual es mi sorpresa cuando en la tercera parte se propone como solución la  implantación de un “software de control del aula” !!!!!

El programa esta perfectamente diseñado, es muy fácil de usar y tiene sus ventajas, pero si estamos hablando de eliminar la figura de policía, ¿por que controlar? Si el profesor/a decide qué hacer, cuándo, cómo, lo gestiona todo, autoriza, restringe, evita, bloquea, y en definitiva, todo lo controla, ¿de esta manera se pretende motivar a los alumn@s? Personalmente creo que no. Si la incorporación de las TIC en el aula sólo va a originar hacer lo mismo que antes, pero con diferentes herramientas, la educación no va a cambiar y obviamente ,no camina por buen camino hacia la adecuación de una educación acorde a los jóvenes nativos interactivos de hoy en día.

¿Donde queda la parte de las TIC como vía para la socialización, participación, motivación, autonomía y desarrollo personal? ¿El alumn@ piensa o actúa?

Vamos hacia atrás… ;-(

About these ads

2 pensamientos en “Las TIC en las aulas, ¿como control?

  1. Pingback: Las TIC en las aulas, ¿como control? | Comunica, educa y disfruta. | EduRed 2000

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s