Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Mi primer artículo de investigación

“Las Redes Sociales Virtuales como nuevos espacios de Ocio y de trasmisión de valores entre los adolescentes de Bilbao”.

Este es el título que puse a  mi primer artículo de investigación. Por diversas circunstancias de la vida el pasado mes de Junio presenté en OcioGune 2010. Foro de Investigación, Pensamiento y Reflexión en torno al fenómeno del Ocio (Universidad de Deusto) los resultados de una pequeña  investigación llevada a cabo con adolescentes de Bilbao – País Vasco. Me siento muy orgullosa del trabajo realizado, se que mis conclusiones no son las más representativas ni llamativas, pero con mi granito de arena y a pequeña escala, creo que he contribuido a generar conocimientoy difundirlo y de hecho ha sido muy útil. Sin darle más vueltas ahí va el resumen:

La irrupción de las redes sociales virtuales en la vida cotidiana se ha convertido, principalmente entre los adolescentes, en un auténtico  fenómeno social y de masas, pasando a constituir una de sus actividades de ocio y tiempo libre más practicadas y a actuar como verdaderos agentes de socialización, por encima de familias y escuelas. A través de la elaboración de cuatro grupos de discusión, hemos intentado aproximarnos a lo que los adolescentes de entre 14 y 16 años de Bilbao piensan respecto a la incorporación de estas redes en su tiempo libre y a la influencia en sus valores sociales. Partiendo de la base de un Ocio humanista, entendido como experiencias libres, gratificantes y autotélicas,  ¿se puede afirmar que este Ocio digital es un Ocio humanista para los más jóvenes?

Gráfico Nº 1: Puntos de encuentro en las Redes Sociales Virtuales  y el Ocio

 

Artículo completo y presentación de la investigación.

Este año a por el siguiente…

2 comentarios el “Mi primer artículo de investigación

  1. Ekatterina Vida Activa
    23 abril, 2011

    Muy bueno tu sitio. Estoy creando uno para unir a los educadores en mi país (Venezuela) que se consideren “despiertos” para dar forma a una nueva educación, libre y desprejuiciada. La investigación sobre las Redes Sociales Virtuales, estoy segura te dará buenos resultados, que seguramente también nos permitirán desarrollar nuevas competencias para los niños y jóvenes que se “aburren” de la educación tradicional. Soy educadora y en un facebook tengo a todos mis estudiantes y siempre estoy posteando cosas interesantes para ellos y escribiendo frases y artículos que muevan su interés por elevar su conciencia y dar valor a sus talentos y capacidades. Gracias.

    Me gusta

    • anavinals
      19 octubre, 2011

      Hola Ekatterina, lo primero pedirte disculpas por tardar tanto en contestarte. Paradojas de la vida, en mi primer post me proponía publicar en el blog al menos una vez por semana, y entre lo urgente y lo importante lo tengo totalmente abandonado! Espero, ahora que tengo más tiempo libre, poder disfrutar compartiendo conocimientos e investigaciones que poco a poco voy realizando. Muchas gracias por los ánimos en cuanto a la investigación, la verdad que investigar es una tarea larga y agotadora, pero al mismo tiempo, los pequeños avances diarios son muy gratificantes. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, y espero en un futuro poder desarrollar nuevas competencias en materia de ocio digital.

      Estamos en contacto! 😉

      Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 12 enero, 2011 por en Comunica!, Educa!, Social Networks y etiquetada con , , , , , .

TWITTER

  • RT @Pablo_Iglesias_: Cuando escuchéis a algún "cuñao" azul o naranja decirnos que al Congreso se viene a trabajar, le enseñáis este gráfico… 9 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen Digitalizazioa] Zentroei autonomia eman behar diegu haiek baidakite inor baino hobeto zeintzuk diren haien be… 13 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen digitalizazioa] "Plan bat abian jarri behar da, ikasleak eta irakasleak kontutan hartzen dituen plan zehatz b… 13 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen Digitalizazioa] "Ikastetxeek ez dute askatasuna Wifia/Kablea edo tablet/portatila aukeratzeko beren beharren… 13 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Digitalizazioa] "Hezkuntzak teknologiaren eragina nabaritu egin du; tresnak ez ezik, alfabetizazio digitala eskaini b… 13 hours ago
