Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

La Educación Prohibida

Acabo de leer el proyecto “La Educación Prohibida” y la verdad que ahora mismo siento dos tipos de sensaciones, por un lado alegría, mucha satisfacción  y por otro lado, no sé como explicarlo… me siento muy muy identificada.  Tal vez sean las ideas, los objetivos, el lenguaje…

Pero… ¿Que és “La Educación Prohibida? tal y como sintetizan muy claramente en su página web :

“La Educación Prohibida” es un proyecto de largometraje documental que trata sobre diferentes estructuras, modelos, principios educativos que fueron gestándose en las ultimas décadas con la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano desde los aspectos físico, emocional, mental y espiritual.”

Actualmente estoy realizando la tesis sobre el ocio digital de los jóvenes, partiendo del siguiente concepto de ocio por el que se apuesta desde el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto:

“Para nosotros el ocio es una experiencia integral de la persona y un derecho humano fundamental. Un experiencia humana compleja (bidireccional y multidimensional), centrada en actuaciones queridas (libres, satisfactorias), autotélicas (con un fin en sí mismas) y personales (con implicaciones individuales y sociales). También es un derecho básico que favorece el desarrollo y del que nadie debería ser privado por razones de género, orientación sexual, edad, raza, religión, creencia, nivel de salud, discapacidad o  condición económica. Por ello la educación del ocio es una necesidad cuando se asume que el ocio es un ámbito de desarrollo humano.” (Cuenca, 2004:84-85)

Es por ello por lo que me ha encantado dicho proyecto, a continuación tras leer el dossier del proyecto lanzo ideas del propio proyecto que considero muy importantes, sobre las que reflexionar y que obviamente ligo totalmente con el concepto de Ocio Humanista.

  • El equipo del proyecto “La Educación Prohibida” son meros (básicos) comunicadores de ideas y enfoques que se basan en la crisis del sistema educativo tradicional y la propuesta de un paradigma centrado en la realización plena del ser humano.
  • Se nutre de Participaciones Voluntarias.
  • “La escuela es el espejo de la sociedad”
  • La escuela NO es educación.
  • La Educación es entendía como el proceso del desarrollo humano, realización personal y manifestación de las potencialidades.
  • “Cuando los procesos son auténticos y plenos, los resultados siempre son positivos, porque de esos procesos aprendemos, nos desarrollamos, crecemos.”
  • A través del aprendizaje activo(ocio sustancial) de la experimentación (experiencia de ocio), encontramos el gusto, el disfrute al conocimiento y a la vida.
  • “El objetivo es el proceso, no el fin”
  • La libertad es el marco donde la vida se desarrolla, la autonomía es la esencia a través de la cual se expresan las necesidades vitales de cada ser humano.
  • El paradigma educativo dominante de los últimos 200 años necesita trasformarse a los tiempos actuales.
  • Es elemental que comprendamos que la cooperación es parte de la naturaleza humana, es parte de la vida. (Voluntariado)

Por último destacar que todo el proyecto se está llevando a cabo de una Plataforma Virtual… TIC¨s… lo dejo ´caer 😉

Os dejo los avances del documental, que merece la pena ver!

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Esta entrada fue publicada en 2 febrero, 2011 por en Comunica!, Disfruta!, Educa!, Sonríe! y etiquetada con , , , , , , , .

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