Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Curso de Cibervoluntarios en Bilbao

    El pasado sábado 19 de noviembre, tuve la ocasión  de acudir a un curso de formación en Bilbao, organizado por la fundación Cibervoluntarios. La verdad, resulta curioso de que manera he conocido la fundación, pero, poco a poco, me he ido enganchando a su filosofía.

En la pasada edición de OcioGune 2011. Ocio e innovación, foro de investigación y reflexión en torno al fenómeno del ocio, presenté la comunicación titulada “Internet y los medios sociales como experiencia de ocio digital solidario entre los jóvenes. Un paso más hacia un ocio digital más humanista”. A raíz de dicha investigación, analicé las diferentes buenas prácticas existentes, en relación al voluntariado digital o virtual, y entre ellas, me topé con la Fundación Cibervoluntarios.

Como buena investigadora, decidí no ponerme en los zapatos del otro, sino que, me puse los zapatos del otro, y decidí hacerme Cibervoluntaria. La experiencia fue muy enriquecedora, y el compartir su visión de utilizar las nuevas tecnologías para la solución de problemas sociales de fondo, me parecío un opción muy viable y necesaria, más aún si nos centramos en los más jóvenes. Contacté con ellos, les envié el artículo y la presentación, y con este pequeño granito de arena, comencé a intercambiar conocimientos a través de la red!

Pasado los meses, me invitaron a participar en un curso de formación de cibervoluntarios en Bilbao, y la verdad, que no lo dude ni un minuto. Hace años que fui voluntaria “presencial”, y me atraía mucho la posibilidad de colaborar de diferente manera. De la mano de la cibervoluntaria Esther, pasamos una bonita mañana de sábado, formándonos en habilidades sociales y de comunicación, para poder impartir cursos de TICs a diferentes colectivos.  Soy una apasionada de las nuevas tecnologías, en especial de las redes sociales, la educación y el voluntariado, y poder ayudar a otros en este sentido, me parece un opción perfecta!

He compartido con mis amigas esta experiencia, y la verdad que cuesta un poco entender la idea, tan reciente, del voluntariado digital y virtual, es por ello, que he realizado un pequeño resumen sobre la fundación y su función:

Cibervoluntarios, nace en Madrid en diciembre de 2001 como un movimiento social. Durante los dos primeros años, se extiende como un amplio programa en nuevas tecnologías, y es desde 2003 cuando comienza a enfocar su crecimiento en la profundización y formación sobre el Tercer Sector, el sector de las ONG´s y del voluntariado, todo ello, con el fin de aprender a aprender, y adaptar sus recursos, a los del voluntariado tecnológico.

Cibervoluntarios es un organización no lucrativa atípica, compuesta por emprendedores sociales y agentes de cambio social, apasionados por el mundo de las Nuevas Tecnologías, la comunicación, la educación y el voluntariado. Y, se trabaja, día a día, para conseguir que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, con el fin de paliar la brecha digital y fomentar la Sociedad del Conocimiento.

Desde aquí os ánimo a todos a practicar el  C!ibervoluntariado! Sobretodo a los auténticos nativos digitales, quienes son verdaderos expertos en nuevas tecnologías, y pueden ayudar a quienes no saben, a sacar partido de ellas. El uso de las nuevas tecnologías da lugar a verdaderas experiencia de ocio humanista que merecen la pena vivir. Las barreras del tiempo se eliminan con este tipo de voluntariado, y se puede colaborar de muchas maneras, más de las que te imaginas! Anímate! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 noviembre, 2011 por en Disfruta!, Educa!, Ocio Digital y etiquetada con , , , , .

TWITTER

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: