Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Aprendizaje invisible

Acabo de toparme con una entrevista que le realizan a Cristobal Cobo Romaní, investigador del Oxford Internet Institute, sobre el  concepto de Aprendizaje Invisible, en la que el autor afirma que efectivamente, hoy en día, en los centros educativos “cambian las tecnologías, pero se replican los patrones y los errores del pasado”,  ¿ a que se está refiriendo exactamente?.

El autor apunta que es necesario introducir nuevas formas de trasmitir los conocimientos, de combinar diferentes disciplinas  y de vincularlos con el entorno, es decir, acercar la informática a la vida cotidiana. En palabras de Cobo,  “con sólo  introducir las nuevas tecnologías en el aula, no vamos a forma sujetos más activos, más creativos, que aprendan más ingles y que trabajen más en equipo”.

En base al programa de la Comisión Europea “Education & Training 2020”,  hay que combinar los conocimientos teóricos, con los valores humanos y  con las competencias adquiridas en contextos informales o cotidianos, ¿ una tarea difícil verdad?. Según Cobo, hacen falta  nuevos instrumentos de evaluación, más flexibles y permeables, que permitan evaluar estas habilidades blandas, más sociales. Por ello, hace hincapié en el valor de aprender a través de la práctica, de las microrelaciones de experiencias y de la observación del ensayo-error.

Pese a que hasta el momento se tendía, y se tiende, a castigar a los alumnos por el error, es necesario recordar  que “el error es fundamental para aprender, para hacer o para descubrir algo”.  En definitiva, hay que aprender a aprender, valga la redundancia, de otra manera. Tal y como afirma Cobo, y personalmente comparto, tenemos que dejar de creer que las nuevas tecnologías son la bola mágica de la educación, e incorporar otros factores, como la innovación social o informacional.

Descargar libro: “Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación”

Anuncios

2 comentarios el “Aprendizaje invisible

  1. Educación
    3 febrero, 2012

    Mucho se habla de la tecnología, pero por sí solo y sobre todo en el ámbito educativo no ha logrado, ni logrará grandes resultados.

    Me gusta

    • anavinals
      7 febrero, 2012

      En eso tienes toda la razón, con introducir las tecnologías en el aula, no es suficiente. Claro está que gracias a las TIC, como herramientas educativas, es posible aprender disfrutando, y enseñar como los alumnos/as de hoy en día necesitan, con todo ello, y tal y como afirma Clay Shirky, las revoluciones no ocurren cuando la sociedad adopta nuevas tecnologias, ocurren cuando la sociedad adopta nuevos comportamientos.

      Un saludo,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 febrero, 2012 por en Educa! y etiquetada con , , , .

TWITTER

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: