Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Mi experiencia como Cibervoluntaria en el proyecto Europeo INVEST, construyendo habilidades a través del voluntariado. (Milán)

Gracias a la Fundación Cibervoluntarios he tenido la oportunidad de colaborar en el proyecto europeo INVEST. Un programa que tiene como objetivo trabajar en conjunto con otros socios europeos (Italia, Holanda, UK y Dinamarca) en el fomento y reconocimiento oficial de las competencias que desarrollan y adquieren los y las voluntarios/as a través de la practica de acciones solidarias. La cita, en formato workshop, tuvo lugar en Milán, donde a lo largo de dos días tuvimos la oportunidad de intercambiar información, conocimientos, impresiones, estrategias, puntos de vista diversos y experiencias en torno al fenómeno del voluntariado y la adquisición de competencias sociales y digitales a través de las prácticas solidarias en general, y el voluntariado tecnológico en particular.

Mi colaboración en el encuentro quedó representada a través de la presentación de mi propia experiencia como cibervoluntaria. Y es que resulta muy interesante y necesario, para poder establecer unas bases comunes que reconozcan las competencias y habilidades que las personas que hacemos voluntariado adquirimos y desarrollamos,  conocer de primera mano las motivaciones, las razones y los beneficios personales y sociales que una persona, como es mi caso, obtiene tras llevar a cabo prácticas de voluntariado.

Para ello, decidí compartir mi experiencia personal como cibervoluntaria mostrando el resultado del curso de iniciación a Internet ofrecido a un grupo de señoras mayores del barrio bilbaíno de Atxuri. A priori, puede resultar un reto sencillo, pero resulta complicado plasmar y trasladar al público, y más aún en Inglés, la pasión, la energía, los beneficios personales y las competencias que desarrollé a través de estas experiencias de ocio solidario. Con todo ello, creo y espero que los demás socios europeos que nos escucharon se quedaran con la idea de que a través del voluntariado tecnológico todos, tantos cibervoluntarios como usuarios beneficiados, aprendemos y disfrutamos. Pero que aún más, nos desarrollamos como personas. Además, brevemente expuse como a través de la impartición de este tipo de cursos es posible adquirir una serie de competencias (pensamiento crítico, reflexivo, resolución de problemas, empatía, comunicación interpersonal, adaptación al entorno, trabajo en equipo o la empatía)  que resultan realmente necesarias obtener de cara a la mejor inserción en el mercado laboral.

En conclusión, debo decir que pese a la barrera del idioma, el encuentro fue realmente enriquecedor. Conocer como se están desarrollando las políticas en materia de competencias de voluntariado en otros países nos ayuda a retroalimentarnos mutuamente, por esta razón creo que compartir con todos ellos la labor de Cibervoluntarios y mi experiencia  fue realmente útil.

Ahora bien, me gustaría terminar resaltando que mi verdadera experiencia en este encuentro en Milán ha sido el poder compartirla con parte del maravilloso equipo de la Fundación Cibervoluntarios. He conocido a unas personas increíbles que me han dado la oportunidad no sólo de conocer y participar en un proyecto europeo realmente potente y necesario en los tiempos que corren, sino que han hecho que pase unos días muy divertidos visitando una ciudad apasionante. Además, he tenido la ocasión de estar en contacto con las personas que conforman el equipo del proyecto Invest. Personas que me han trasmitido ilusión, ganas de continuar, que me nos han ofrecido sus visiones, actividades y trabajo y que en definitiva, han hecho sentirme con en casa. Por lo que realmente, participar en este encuentro ha sido para mí una recompensa personal fantástica, que me ha servido para comprobar como gracias a las acciones de voluntariado tecnológico que realizamos no sólo ayudamos a otras personas, sino que empoderamos a muchas otras.

Muchas gracias a tod@s por esta experiencia que espero poder repetir 😉

Ana

Fotos y vídeos para saber más sobre esta experiencia:

http://www.flickr.com/photos/cibervoluntarios/sets/72157632012996451/

http://www.youtube.com/watch?v=UNoFQsGz8jQ&feature=plcp

http://www.youtube.com/watch?v=k1IH1M0jBNA&feature=plcp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 noviembre, 2012 por en Disfruta!, Educa!, Ocio Digital y etiquetada con , , , .

TWITTER

A %d blogueros les gusta esto: