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"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Consejos a l@s jóvenes científic@s – Pedro Miguel Etxenike

etxeniqueEl pasado 27 de noviembre, tuve la oportunidad de acudir a la charla ofrecida por el catedrático de física de la materia condensada Pedro Miguel Etxenike,  celebrada en el Aula Magna del nuevo edificio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas de Bilbao.

Las altas expectativas para asistir al coloquio fueron sobradamente cumplidas, y bajo el título “Consejos a un joven científico”, el investigador ofreció respuestas a las cuestiones típicas que todos los doctorandos y jóvenes investigadores nos hemos hecho en alguna que otra ocasión, a lo largo de nuestra carrera científica: ¿Cuáles son los puntos claves para desarrollar una buena carrera investigadora? ¿Qué objetivos debe fijarse un joven científico en sus primeros años de investigación? ¿Hay lugar para la creatividad? ¿Para el ocio, para las reuniones con los colegas del laboratorio?.

A lo largo de más de dos horas, Etxenike compartió con los allí presentes infinidad de buenas ideas, consejos, reflexiones y conocimientos. Al fin al cabo, cuestiones que todo joven investigador debe tener en consideración. Es por ello, que a continuación comparto con vosotros a modo de ideario las anotaciones que, entre tanto, fui recogiendo. Ideas sueltas que sustentan importantes reflexiones. Comenzamos.

  • Cuidar a los jóvenes investigadores no debe de ser mano de obra barata. Hay que cuidar su desarrollo científico y personal.
  • Es necesario el fomento de una Educación Científica que forme a lo jóvenes en cómo sobrevivir y en que habilidades para la supervivencia adquirir.
  • Hay que aprender de los errores de los demás.
  • El mejor consejo: “También hay que buscar la suerte y hacerse la pregunta adecuado en el momento adecuado”.
  • Hay que ser creativos y tener mucho sentido común.
  • Sin expertos no hay ciencia.
  • Debemos cuestionarnos constantemente y tener fe, no podemos comprobar todo.
  • La ciencia es un puente peligroso entre el hoy y el mañana.
  • “Al científico, como al artista, no se le juzga por la viveza del producto, sino por la excelencia de la producción ” (Cajal)
  • L@s cientíc@s tienen algo en común: la curiosidad y el deseo de conocer la verdad. Es maravilloso saber que el mundo es cognoscible.
  • No se nos puede olvidar el “orgullo profesional”. Hay que hacer las cosas bien.
  • Se ambicioso, pero no irracional.
  • Debemos de cultivar nuestro “espíritu explorador”.
  • Se aprende a hacer ciencia trabajando con los mejores y pensando continuamente.
  • No hay que estar a un sólo tema. Es por ello, que Etxenike hizo hincapié en la importancia de compaginar la investigación con la labor docente. “La docencia no quita tiempo a la investigación”.
  • Proceso Creativo: Preparación + incubación + iluminación + verificación.
  • Entender va más allá del saber. Hay que hacer el conocimiento propio, para adaptarlo a los demás ámbitos, por lo tanto, “hay que entender, no sólo leer”.
  • La creatividad es el conjunto de ideas, convivencia, decisiones y acciones.
  • Es importante elegir un buen sitio en el que llevar a cabo tu estudio, no donde se te ofrezca una beca.
  • Elige un buen supervisor. Pregunta antes a tus compañeros.
  • Seleccionar un buen proyecto.
  • Aprende a nadar nadando, no leyendo libros de natación. Por lo que, aprender a investigar investigando.
  • La creatividad surge cuando eres joven y no sabes hacia donde caminar, o cuando cambias de camino.
  • Toma riesgos entre éxitos y fracasos.
  • “El fracaso como plataforma de nuevas convicciones” (H. Rohver).
  • “En ciencia hay que pedir perdón, pero no permiso”.
  • No te preocupes por peder el tiempo. Las reuniones informales y los coffee times son muy importantes. “No hay que tener miedo a relajarse”.
  • “La ciencia es el intercambio de conocimiento verificable, pero con reconocimiento y prestigio” (PWA).
  • Se interactivo. Acaba de hacer algo y hazlo útil.
  • Es bueno trabajar en más de un proyecto.
  • La ciencia es comunicación entre pares y el ciudadano. Aprender a hablar  y a comunicar.
  • Un seminario es como una performance. Hay que ensayar, prepararlo y respetar a la audiencia.
  • Hay que publicar.
  • Aprender a escribir bien se escribe escribiendo mal.
  • Hay que creer en las ideas que tenemos, pero no excesivamente. “No os enamoréis de vuestras ideas, el test de un científico es experimentar”.
  • Tener una visión crítica del trabajo es importante, pero sin pasarse.
  • Actitud excelente: Ética de la incertidumbre, mecanismo de autocorrección, generosidad, no ser envidiosos, disfrutar de la experiencia de compartir las alegrias de otros, es bueno colaborar.
  • A la perfección  se llega con la pasión y la pasión crea excelencia.
  • etc.

Estos, y otras muchos consejos, fueron los que ofreció Etxenike en una brillante exposición que nos mantuvo a todos activos e ilusionados. Reflexiones con las que estoy segura que quienes nos encontramos en este proceso de investigación nos sentimos plenamente identificados. Las  palabras de Etxenike fueron un halo de positivismo que hizo que instaurásemos confianza en nuestra labor. Trabajo que desgraciadamente no se valora lo suficiente.

Espero que este ideario nos ayude. Ánimo, constancia y pasión a tod@s l@s que contribuimos a que la Sociedad del Conocimiento  avance, porque el conocimiento, es poder.

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Esta entrada fue publicada en 11 diciembre, 2012 por en Comunica!, Uncategorized y etiquetada con , , , , , , .

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