Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

El ocio digital como espacio fundamental de aprendizaje y capital social en la sociedad global e informacional

Tal y como se suele decir, poco a poco vamos recogiendo lo sembrado. Y en este caso, se trata de la publicación del libro de actas de la  XVI Conferencia de Sociología de la Educación. En el que se recoge la comunicación que presenté en Oviedo, en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, el pasado mes de julio.

En el congreso, enmarcado bajo la temática “La educación en la Sociedad Global e Informacional”, tuve la oportunidad de presentar la comunicación titulada El ocio digital como espacio fundamental de aprendizaje y capital social en la sociedad global e informacional”. Trabajo elaborado conjuntamente por mis compañeros del Instituto de Estudios de Ocio, Isabel Rubio y  Eduardo Aguilar.

El artículo presenta el siguiente resumen: La sociedad global e informacional no solo afecta a instituciones tradicionales como la política o la escuela, sino que también incide con mucha fuerza en los espacios y tiempos dedicados al ocio. En este contexto de ocio digital, aparecen propuestas que ponen de nuevo en valor conceptos como zona de desarrollo próximo (Vygosky) o aprendizaje informal (Knowles), así como otros más actuales como capital social (Putman), excedente cognitivo (Shirky) o burbujas de ocio (Igarza). Esta comunicación se centra en el papel del ocio y sus procesos de aprendizaje en tres espacios fundamentales del ocio digital: las redes sociales virtuales, los videojuegos y las comunidades virtuales. Estas actividades, con amplio seguimiento por los ciudadanos del siglo XXI, nos desvelan algunos aspectos y características, que pueden ser fundamentales para responder con calidad e innovación al reto de la educación en una sociedad informacional interconectada globalmente.

Finalmente, y gracias a la publicación del libro de actas, ya se puede acceder a la lectura del trabajo completo aquí, a partir de la página 863. Con todo ello, y por si fuese de interés aquí puede accederse al ppt. empleado en la presentación.

Continuamos generando y compartiendo conocimiento!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TWITTER

A %d blogueros les gusta esto: