Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

2013: Año Europeo de los Ciudadanos

eycaSi ayer escribía sobre la importancia de ser optimistas en la vida, hoy toca hablar de la importancia de actuar como ciudadan@s activ@s. Y que mejor que hoy, cuando justamente  la Comisión Europea ha designado el año 2013 como el “Año Europeo de los Ciudadanos” (EYC2013), para pararnos a reflexionar sobre la necesidad de mantener una actitud participativa, adoptar una capacidad crítica y alimentar nuestro poder de cambio como ciudadanos.

Pero para ello, y previamente, es necesario hacernos la siguiente pregunta: ¿qué tipo de ciudadanos?. Carlos Carnero, director de la Fundación Alternativas, escribía en el periódico El País un artículo sobre ello y señalaba:¿ciudadanos espectadores o protagonistas?. Y ahí está la verdadera cuestión.

¿Cómo nos situamos cada uno de nosotros en comunidad? ¿Cual es nuestra actitud ante los problemas sociales? ¿Qué hacemos al respecto? ¿Qué es lo que realmente nos importa? y ¿Qué es lo realmente importante?

Ahí lo dejo…. cada uno que piense en que tipo de ciudadano es o quiere ser. Esto es, una persona proactiva, comprometida, sensible con los problemas sociales, solidaria y luchadora, o por el contrario, una persona pasiva, rendida, a la que no le importa lo que pase a su alrededor y la que no ve más allá de su propio ombligo.

 Descarga aquí el manifiesto en español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 enero, 2013 por en Comunica! y etiquetada con , , , , , , , .

TWITTER

A %d blogueros les gusta esto: