Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Euskadi en el informe de “La Sociedad de la Información en España” (SIE 2012)

SIE 2012El pasado jueves 10 de enero, la Fundación Telefónica presentó su 13ª edición del informe de “La sociedad de la Información en España“, donde en su último capítulo incluye la visión de cada una de las Comunidades Autónomas, entre ellas Euskadi. ¿Cómo se encuentra Euskadi en el contexto de la Sociedad de la Información? ¿Avanzamos?

Pero antes que nada, me gustaría hacer referencia a una cuatro conclusiones generales del estudio que me han llamado mucho la atención.

1. En primer lugar, se destaca el importante papel de los jóvenes en la sociedad de la información. Así, “del 69,2% de la población española internauta, un 96,2% son jóvenes de entre 16 a 24 años”.

2. En segundo lugar, se observa que “el mayor crecimiento de internautas son personas de 55 a 64 años de edad”. Lo que me hace cuestionarme, ¿tendrá algo que ver en este dato el papel de los cibervoluntarios en su trabajo de apoyo al acceso de las TIC por parte de las personas excluídas digitalmente? jjej

3. En tercer lugar, “los smartphones se convierten en el centro de la vida digital personal de los ciudadanos”, y España se sitúa como primer país de la UE en penetración de este tipo de teléfonos inteligentes.

4. Y en último lugar, “Internet se consolida como uno de los canales que posibilita nuevos canales para estar comunicados”. De esta manera, 4 de cada 5 personas utiliza internet para comunicarse, y “las Redes Sociales crecen y generan impacto positivo en la sociedad”.

Pero, ¿Cual es la realidad digital de Euskadi frente al resto de España? Euskadi ha experimentado en 2012 una evolución positiva en su avance hacia la Sociedad de la Información. Y mantiene una apuesta firme por seguir avanzando y aprovechando las oportunidades estratégicas que ofrecen las TIC para mejorar la competitividad, la productividad y, por ende, el crecimiento económico a través del despliegue de la Agenda Digital de Euskadi 2015.

La realidad digital de la CAPV en números:

Ciudadanía:

        • Según la Encuesta de Tecnologías de la Información en los hogares del INE, el 67,6% de las viviendas vascas disponen de conexión de Internet, superando la media estatal (63,9%).
        • Acceso a Internet a través de conexión de banda ancha (64,9% de los hogares vascos), el 96% de los que tienen acceso a Internet.
        • El 71% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos 3 meses (67,1% media estatal).
        • Los tramos de edad en los que se ha experimentado un mayor crecimiento en el uso de Internet son: e los 35 a los 44 años, y de los 55 a los 64 años.
        • La brecha de género en el uso de Internet se ha reducido considerablemente, de 8,1 a 0,4 puntos porcentuales.
        • El 24,7% de los ciudadanos que acceden a Internet se ha conectado a través del teléfono móvil.
        • El 42,2% de los ciudadanos que acceden a Internet participa en redes sociales.

Empresas:

  • El tejido empresarial vasco cuenta con un elevado nivel de digitalización.
  • Según el INE en enero de 2012 y la Encuesta de uso de las TIC y del Comercio Electrónico el 98,4% de las empresas vascas dispone de conexión a Internet. (Media del estado 97,5%).
  • Prácticamente la totalidad de las empresas con conexión a Internet accede a la red a través de una conexión de banda ancha (99,7%).
  • El 97,5% de las empresa utilizan Internet para buscar información. Los servicios bancarios y financieros a través de Internet son utilizados por el 92,8% de las empresas.
  • El 70,7% de las empresas utiliza la firma electrónica.
  • El 12,2% de las empresas utilizan las redes sociales por motivos de trabajo, principalmente como herramienta de marketing.
  • El 76,7% de las empresas de la CAE que tienen conexión a Internet dispone de página o sitio web propio.
  • Euskadi se sitúa en una situación de liderazgo, se sitúa entre las 8 Comunidades Autónomas más avanzadas al especto. Es necesario destacar el Plan de Innovación Pública actualmente en vigor (PiP).
  • Según el estudio comparativo 2012 de los servicios públicos on line de las Comunidades Autónomas elaborado por la Fundación Orange, Euskadi se encuentra entre las regiones líderes en cuanto a disponibilidad en servicios públicos digitales (88%).
  • El 86,7% del tejido empresarial vasco con acceso a la red interactúa con la Administración a través de la misma.

Proyectos más relevantes:

  • Open Data Euskadi: Portal en el que se exponen los datos públicos que obran en poder del Gobierno Vasco de forma reutilizable. Los conjuntos de datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutiliza­ción y aprovechamiento con fines comerciales.
  • Irekia: Es la plataforma de software libre que permite al ciudadano/a hacer oír su voz en la toma de decisiones de Euskadi, hacer sus propuestas, reclamar respuestas, contribuir y opinar.
  • E-Inclusión y reducción de la brecha: Servicio de apoyo a la incorpora­ción de aplicaciones TIC en autóno­mos y microempresas.
  • Barnetegui Tecnológico: Se trata de un retiro de 24 horas diseñado para que los asis­tentes puedan reflexionar sobre el futuro de sus organizaciones en relación al uso de las TIC.

En conclusión, la red forma ya parte de nuestra vidas y muchas de nuestras experiencias se están digitalizando. Aquí os podéis descargar el informe completo. Os dejo con el vídeo de presentación:

Anuncios

Un comentario el “Euskadi en el informe de “La Sociedad de la Información en España” (SIE 2012)

  1. Idebenone
    19 enero, 2013

    Una información que, además, salta de un lugar a otro como pulgas en una sábana: en España se envían 563 millones de correos al día, según la consultora Contactlab, y cada español recibe, de media, unos 23 correos diarios que debe gestionar (en algunos casos llegan a cientos), y que ahora, además de en el ordenador, también recibimos en nuestros smart­phones (teléfonos inteligentes). Y eso sin contar lo que se cuela a través de redes sociales como Facebook y Twitter. Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 37% de los españoles se conecta entre 10 y 30 horas semanales. El 9% lo hace más de sesenta horas. Cada vez pasamos más tiempo en este mundo de los unos y ceros y menos en el de la carne y los huesos: “Las horas dedicadas diariamente al uso de aparatos electrónicos prácticamente se ha duplicado desde 1987, mientas que la interacción cara a cara caía desde unas seis horas a poco más de dos”, según explica José Antonio Redondo en su libro sobre redes sociales Socialnets (Península).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 enero, 2013 por en Comunica!, Social Networks, Uncategorized y etiquetada con , , , , .

TWITTER

  • RT @Pablo_Iglesias_: Cuando escuchéis a algún "cuñao" azul o naranja decirnos que al Congreso se viene a trabajar, le enseñáis este gráfico… 9 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen Digitalizazioa] Zentroei autonomia eman behar diegu haiek baidakite inor baino hobeto zeintzuk diren haien be… 13 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen digitalizazioa] "Plan bat abian jarri behar da, ikasleak eta irakasleak kontutan hartzen dituen plan zehatz b… 13 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen Digitalizazioa] "Ikastetxeek ez dute askatasuna Wifia/Kablea edo tablet/portatila aukeratzeko beren beharren… 13 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Digitalizazioa] "Hezkuntzak teknologiaren eragina nabaritu egin du; tresnak ez ezik, alfabetizazio digitala eskaini b… 13 hours ago
A %d blogueros les gusta esto: