Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Teléfono móvil y estudio ¿distracción?

3661062-telefono-celular-en-los-libros-de-texto-con-las-lineas-de-pizarraEste sábado pasado por la mañana estuve en la sala de estudio de la Alhóndiga (Bilbao). Tenía que ir a mirar unos libros y aproveché para mandar unos correos electrónicos. La sala de estudios, como era de esperar, estaba prácticamente llena de jóvenes universitarios, o no, en plena recta final de exámenes. Pero, afortunadamente, encontré un sitio, y con enchufe! (factor muy importante hoy en día, cuando en cualquier evento o conferencia se puede observar a la gente eligiendo el asiento en función de la toma de corriente! jeje, me incluyo).

La atmósfera que se respiraba en la sala, con el el ruido de papeles, los suspiros o los cuchicheos enseguida me trasladó a mis años universitarios.  Esas colas a las 7 de la mañana en la Sala de Estudios de Txurdinaga para coger sitio, las partidas de mus después de comer, los descansos reconfortantes, los paseos de desconexión…Aiiiii, la verdad, que recordándolos en perspectiva, fue una época muy divertida, con su pros y su contras, obviamente.

El caso es que este sábado a mi lado había dos chicas de unos 17 años aproximadamente estudiando Historia, aparentemente todo el entorno de la mesa era como hace apenas 10 años, esto es, subrayadores fosforitos, tapones para las oídos, lápices de colores, calculadora, regla, post-it, agua, folios, clínex etc. Sin embargo, algo más formaba parte importante de este elenco de material para estudiar: el teléfono móvil.

Estas dos chicas no dejaban de mirar el móvil, e incluso no lo soltaban de la mano! Observé a mi alrededor, y prácticamente todo el mundo tenía el móvil bien al lado del libro o al lado del ordenador, independientemente de que serían los más jóvenes (17 años), o los más adultos (35 años). En su mayoría, todos teníamos (y me incluyo) el móvil junto a nosotros.

Esta situación me hizo reflexionar y pensé ¿cómo está influyendo el teléfono móvil a la hora de estudiar?, ¿efectivamente, Nicholas Carr cuando afirma que nos distrae tiene razón?, ¿es tal nuestras ganas de estar permanente conectados que no distinguimos entre comunicación, ocio y horas de estudio y reflexión?, ¿alguien nos ha educado a discernir entre tiempos de ocio y tiempos de estudio? o bien ¿lo lógico sería introducir los teléfonos móviles como herramientas de estudio? En pocos minutos, muchas preguntas me vinieron a la cabeza, pero la conclusión que de este contexto extraje fue muy clara: el teléfono móvil forma parte de nuestra vida diaria y del tiempo de estudio de los jóvenes. 

Anuncios

2 comentarios el “Teléfono móvil y estudio ¿distracción?

  1. David Rod Torrontegi (@DavidRTorronteg)
    12 febrero, 2013

    Yo diría que forma parte del no-estudio de los jovenes

    Me gusta

  2. elvis
    5 noviembre, 2014

    Bueno, tiene un influjo tanto positivo como negativo. Por eso, los jovenes deben saber utilizarlo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 febrero, 2013 por en Bizitza, Educa!, Uncategorized y etiquetada con , , , , , , , .

TWITTER

A %d blogueros les gusta esto: