Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Asesora juvenil de la Embajada de Estados Unidos

FOTO GRUPOAunque el título del post suene un poco raro, efectivamente, he tenido la suerte de ser seleccionada para formar parte del Consejo Asesor juvenil en España de la Embajada de Estados Unidos (Embassy Youth Council Spain). Y os preguntaréis, ¿qué es eso?.

El Embassy Youth Council Spain es un órgano asesor de la Embajada de EEUU conformado por un total de 25 jóvenes españoles procedentes de diferentes comunidades autónomas. Cuya misión se fundamenta en  aconsejar a la Embajada sobre asuntos de juventud. Es decir, se trata de un órgano de jóvenes adultos de entre 18 y 30 años que como  jóvenes pro activos tenemos la responsabilidad no sólo de colaborar en tareas de asesoramiento regular al Embajador y al personal de la Embajada/Consulado de Barcelona sobre temas que afectan a los jóvenes, sino que también podemos recomendar tanto a la Embajada como al Consulado sobre la estrategia de actividades a llevar a cabo con los propios jóvenes, y proponer, desarrollar y ejecutar así una actividad anual que invite la participación de más jóvenes españoles.

El pasado viernes 22 de febrero se celebró en Madrid la inauguración del Embassy Youth Council Spain y allí tuvimos la ocasión de conocernos todos en persona. Sinceramente, pese a ser una jornada de trabajo intensa, fue muy gratificante. La sesión comenzó a las 9 de la mañana en la Residencia del Ministro Consejero Luis moreno, donde se nos dio la bienvenida. Nos recibieron el Ministro en persona, junto a su mujer e hija, y también la Consejera de Cultura, Educación y Prensa, Kate Byrnes.  Posteriormente, y tras la entrega de documentación, llevamos a cabo una actividad para romper el hielo y conocernos mejor, y la Misión Diplomática de Estados Unidos en España nos informó de su labor desde sus diferencias áreas de trabajo (sección económica, política, consular y asuntos públicos).

A continuación, y aprovechando la participación del propio personal de la Embajada llevamos a cabo una mesa redonda sobre “la juventud en España”. La pregunta inicial fue: “¿Que preocupa a los jóvenes españoles?. Como no podía ser de otra manera hablamos de educación, de empleo, de la desafección con las instituciones políticas, del ocio, de los valores sociales, del emprendimiento etc. Un coloquio corto en duración, pero muy rico en contenido. Tras la mesa redonda hicimos una pausa para el café, y parte del personal del Departamento de Cultura, Educación y Prensa del  Youth Council nos presentó el consejo, sus objetivos y responsabilidad. A continuación, y bajo esta filosofía, nos juntamos en pequeños grupos y pasamos a la creación de un primer borrador de la declaración de misión de nuestro Youth Council Spain. Como siempre, es duro aunar opiniones y llegar a un consenso, pero en general, la misión, visión y valores plasmados por los diferentes grupos estaban relacionados.

IMG_0256Llegó la hora de la comida, y nos fuimos a la Residencia del Embajador Alan D. Solomont. Allí tuvimos un almuerzo informal donde además de tener la oportunidad de conocer al Embajador y su mujer, llevamos a cabo por mesas una serie de grupos de discusión en base a diferentes cuestiones. Tras el almuerzo, la mujer del embajador nos hizo una visita artística por la casa, que por cierto, me encanto! Y por último, nos dirigimos a la Embajada de Estados Unidos. Donde a través de videoconferencia pudimos contactar con Zeenat Rahman, asesora especial para Asuntos Juveniles Mundiales. Zeenat nos explico su labor y nos facilitó algunos ejemplos del trabajo realizados por otros Youth Council ya creados. Como se puede comprobar, la jornada fue muy intensa. Pero entre todos, conseguimos el objetivo de marcar un plan de acción con el que continuar.

A nivel personal me parece un verdadero lujo el poder  tener la oportunidad de formar parte de un proyecto o start-up, como lo llamaba otro miembro del consejo, en este tipo de actividades. He podido conocer a jóvenes muy cualificados y con un gran espíritu de trabajo que personalmente me aportan mucho. Además, el análisis de los jóvenes forma parte de mi tesis doctoral, y poder conocer diferentes perspectivas y puntos de vistas sobre temas diversos me enriquece mucho. El “Embassy Youth Council Spain” ya está en marcha, y de nosotros depende dar voz a los jóvenes españoles.

A través de los siguientes enlaces podéis tener más información:

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/02/embajada-grupo-asesor-formado-jovenes-espanoles-20130222-101628.html

http://noticias.terra.es/espana/la-embajada-de-eeuu-crea-un-grupo-asesor-formado-por-jovenes-espanoles,1c21c35e3ecfc310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/embajada-eeuu-crea-un-grupo-asesor-formado-por-jovenes-espanoles-20130

http://www.finanzas.com/noticias/usa/20130222/embajada-eeuu-crea-grupo-1735604.html

 

Anuncios

Un comentario el “Asesora juvenil de la Embajada de Estados Unidos

  1. Chema Menéndez
    27 febrero, 2013

    Enhorabuena Ana una joven intelegente e inquieta como tu y con ímpetu solidario tenía que estar ahí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 febrero, 2013 por en Bizitza, Sonríe!, Uncategorized y etiquetada con , , , , , , .

TWITTER

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: