Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Ejemplo de como la actividad de voluntariado es buena para el corazón

2012-04-19 20.26.37Menuda sorpresa  me llevé el otro día cuando me topé en la red social Facebook con una foto que se me hacía familiar ;-).

Desde el perfil de La Tierra de los Sueños, una web dedicada a exponer, compartir y llegar a poner en valor los sueños de personas que estamos despiertas, se difundían los resultados de una investigación que han llevado a cabo científicos de la Facultad de Educación y el Departamento de Psicología de la Universidad de British Columbia, en Vancuver (Canadá), publicada en la revista ‘JAMA Pediatrics’. Estudio en el  que se demostraba que “la actividad de voluntariado es buena para el corazón, incluso a una edad temprana”.

En concreto, los investigadores analizaron a estudiantes del centro de la ciudad de Vancouver en dos grupos, uno al que realizó actividades de voluntariado regularmente durante diez semanas y otro que estaba en lista de espera para ser voluntario. Los científicos midieron su índice de masa corporal (IMC), inflamación y niveles de colesterol antes y después del estudio, además de evaluar la autoestima, la salud mental, el humor y la empatía de los estudiantes. Y el resultado fue que el grupo de voluntariado, que pasó una hora a la semana de trabajo con niños de primaria en programas tras la escuela en su vecindario, después de diez semanas tenía niveles más bajos de colesterol y la inflamación y el IMC más bajos que los jóvenes que estaban en lista de espera para realizar labores de voluntario.

Realmente la noticia es muy positiva y realza los beneficios para la salud que reporta la práctica de acciones solidarias tanto a nivel individual como social, pero lo más sorprendente es que La Tierra de los Sueños, en su perfil social de Facebook, tomo como referencia y para ilustrar así esta noticia, una fotografía de uno de los talleres sobre “Iniciación a Internet” que impartí como Cibervoluntaria a un grupo de señoras mayores del centro de Atxuri (Bilbao). Personalmente, es un orgullo para mí ser ejemplo de los beneficios tan positivos que tiene ser voluntaria. No sólo aprendes mucho de ti misma y ayudas a personas que lo necesitan, sino que ahora ya sabemos que también es bueno para el corazón!

4 comentarios el “Ejemplo de como la actividad de voluntariado es buena para el corazón

  1. alazne27
    27 marzo, 2013

    Hola Ana, de nuevo yo, estoy dando un paseo por tus noticias. ¿Ha sido muy complicado organizar el taller que mencionas arriba? ¿cómo, dónde, qué material has usado?. Estoy en esa fase y no se cómo moverme. Saludos.

    Me gusta

    • anavinals
      27 marzo, 2013

      Hola Alazne,

      ¿Eres ya Cibervoluntaria? Esto es, ¿has recibido el curso de formación y te has inscrito en la web?

      Me gusta

      • alazne27
        31 marzo, 2013

        Hola Ana, ambas cosas, estoy preparando unas sesiones de cómo crear un blog y como entrenamiento tengo un grupo que no es muy amplio. No se cuales son las condiciones mínimas. Saludos

        Me gusta

  2. anavinals Viñals
    27 marzo, 2013

    Alazne, si te parece puedes escribirme a ana.vinals@hotmail.com y me comentas tus dudas, ok?

    Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 3 marzo, 2013 por en Bizitza, Disfruta!, Educa!, Ocio Digital, Sonríe! y etiquetada con , , , , , , , .

TWITTER

