Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Nuevo artículo “Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital” en Fonseca, Journal Communication

Páginas desdeArtículo7 - Galeradas 4Con motivo de mi participación en el I Congreso Internacional Comunicación y Sociedad Digitalorganizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) el pasado 18 y 19 de abril, se acaba de publicar en la revista “Fonseca, Journal of Communication” , editada por la Universidad de Salamanca, mi artículo “Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital”.

Desde la propia revista se ha creado un blog  para difundir las investigaciones realizadas por los diferentes autores. Dar así  una mayor visibilidad a los estudios y resultados obtenidos de los mismos y en última instancia, difundir conocimiento en red. A continuación, adjunto el resumen y post ya publicado en el blog de Fonseca. No obstante, el artículo completo se puede descargar aquí.  Espero que disfrutéis con la lectura!

“Vivimos en una sociedad digital donde los hábitos y estilos de vida se han visto transformados debido al desarrollo de Internet y las TIC. El ocio, ámbito de análisis de este artículo, tampoco se ha resistido a la influencia de la tecnología y de la esfera virtual y ello ha deparado en la generación denuevos ocios digitales entre los que predomina el uso de las redes sociales virtuales, en especial, entre los jóvenes.

En base a la noción de ocio como experiencia de desarrollo humano (Cuenca, 2000), modo de entender el ocio característico del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, y fundamentándonos en la dicotomía de ocio serio y casual defendida por Stebbins (2008), se analizan los usos que los jóvenes hacen de las redes sociales virtuales de carácter social, tales como Facebook, Tuenti y Twitter, el artículo muestra cómo el tipo de ocio digital que predomina en la actualidad tiende hacia un ocio digital pasivo. Un tipo de ocio digital que forma parte de una importante industria cuyo objetivo es el rendimiento económico y el consumo. Por lo tanto, no es de extrañar que el motivo principal de uso de la redes sociales virtuales sea la comunicación, la socialización y el entretenimiento.

En definitiva, se puede afirmar que las redes sociales virtuales se establecen como nuevos formatos de entretenimiento, lejos de constituirse como prácticas y experiencias de ocio digital que contribuyan a fomentar el desarrollo personal y social. Lo cual no quiere decir que estas prácticas de ocio digital juveniles no proporcionen importantes beneficios. Al final del artículo se aporta una propuesta de cambio en la conceptualización de las redes sociales virtuales como meros formatos de entretenimiento y diversión, y se incide en el fomento de una “educación en ocio digital”. ¿Suena bien verdad? Si quieres saber más al respecto, tan sólo tienes que dedicar 15 minutos de tu tiempo de ocio disfrutando de la lectura de este artículo”.

Para citar el artículo:

Viñals Blanco, Ana (2013): “Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital”. En Fonseca, Journal of Communication, número 6 (junio de 2013), pp. 155-182. Disponible en Internet en: http://fjc.usal.es/index.php/component/content/article/126-lasredessocialesvirtuales

Anuncios

Un comentario el “Nuevo artículo “Las redes sociales virtuales como espacios de ocio digital” en Fonseca, Journal Communication

  1. Frankie V. Hansen
    8 noviembre, 2013

    Para un evento que se está promocionado por los organizadores como “los primeros Juegos Olímpicos de medios de comunicación social”, este verano en los Juegos de Londres 2012, digamos que tiene algunas políticas muy antisociales. A los atletas no se les permitirá publicar fotos en Twitter de ellos mismos con productos que no son patrocinadores oficiales olímpicos, o compartir fotos o videos desde el interior de la villa olímpica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TWITTER

A %d blogueros les gusta esto: