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¿Cómo detectar las necesidades de los jóvenes? (Parte 2)

accionwordTras la parte más teórica de ayer, hoy hemos pasado a la acción, y esta segunda sesión del curso “¿Cómo detectar las necesidades de los jóvenes?” ha consistido en la realización de un ejercicio práctico por grupos entorno a la construcción de un proceso de participación – acción con y para los jóvenes.

Antes de lanzar la tarea, la dinamizadora de la sesión (Alicia Suso) nos ha enseñado un vídeo muy ilustrativo en el que se clarifica la diferencia entre necesidades y satisfactores (formas de cubrir las necesidades), ya que al fin y al cabo y si nos paramos a pensar por un momento: ¿qué necesitamos para vivir? El vídeo ha sido realizado por el Grupo de Investigación Participativa y Culturas Populares “Ilusionismo Social” y se puede ver aquí.

La dinámica ha partido de unas pautas iniciales comunes:

  • EL objetivo era generar procesos de participación participativos, y en concreto se trataba de crear red entre las asociaciones de un barrio y las lonjas con la finalidad última de mejorar la vida cultural del barrio.
  • Un barrio / pueblo de 20.000 habitantes, divididos en un casco urbano y dos zonas más alejadas del centro.
  • En el que el mayor movimiento asociativo se ciñe a la “organización de las fiestas”.
  • Donde no existe un registro de lonjas.
  • Y se cuenta con la ayuda de: 1 Técnico de Juventud, 1 Educador de Calle y la Concejalía de Juventud.
  • El método propuesto a seguir ha sido el “Ciclo de Apertura y Cierre” yciclo los pasos que marca la “Guía Eudel” (Por qué?, para qué?, quienes?, con que reglas?, cómo?. cuándo? y con qué recursos?).

En nuestro caso el resultado ha sido el siguiente:

  1. El marco de acción era “organizar las fiestas del barrio”.
  2. El Ayuntamiento ofrecía a la “comisión de fiestas” (asociaciones) una dotación presupuestaria que esta comisión decidía como administrar.
  3. La “comisión de fiestas” decide que para poder crear unas fiestas de barrio con los jóvenes hay que ir a las lonjas  in situ, e informar e invitar a los jóvenes a participar en la organización de las fiestas.
  4. Se les convoca para una reunión en la plaza del pueblo (un lugar informal).
  5. En la quedada se consensúan diferentes asambleas (comunicación, consursos gastrónomicos, conciertos, deportes, actividades para niños, personas mayores, discapacitados, turnos, logística etc.).
  6. Se marcan una mínimas normas de convivencia: respeto, compromiso, puntualidad, seriedad etc.
  7. El resultado: una comisión de fiestas en las que también participan y se da voz a los jóvenes de las lonjas.

Así en resumen, tal vez quede un poco difusa la intención de este ejercicio. No obstante, puedo decir que los diferentes procesos con sus respectivos rasgos han tocado unas mismas cuestiones:

  • La necesidad de crear una diagnóstico de la situación. No sólo establecer un mapa y detectar los agentes implicados, sino contemplar las relaciones entre cada agente (asociaciones, ayuntamiento, lonjas, colegios etc.) : Uso de la técnica del “sociograma”.
  • Para tener una buena visión de lo que realmente piensan los jóvenes de las lonjas llevar a cabo entrevistas en profundidad, cuestionarios o bien la técnica del “Tendedero de los Deseos”.
  • Es conveniente que exista un grupo motor que acompañe este proceso y que haga un seguimiento.
  • A veces en las tareas de difusión de las acciones que se están poniendo en marcha es más útil hacer uso de “técnicas de provocación”, que pegar carteles o repartir flyers.
  • Utilizar la técnica del “flujograma” para detectar necesidades y posicionarlas.

Toda la documentación sobre estas técnicas nos las van a pasar en poco tiempo, por lo que en cuanto la tenga la colgaré en este post para que tod@s l@s interesados en temas de participación, jóvenes etc. tengáis acceso a ello.

Una experiencia muy bonita, que me ha hecho pensar en muchas cuestiones: ¿por qué cuesta tanto participar? ¿por qué nos cuesta tanto llegar a consensos? ¿la gente no está contenta por qué no se moviliza? ¿por qué no nos apoyamos unos en otros? etc.

 

 

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Esta entrada fue publicada en 16 octubre, 2013 por en Comunica!, Disfruta!, Educa!, Uncategorized y etiquetada con , , , , , , , .

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