Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Y hoy toca… Día Internacional del Voluntariado ¿Te únes? Hazte Cibervoluntari@!!

CIBER 5Voluntari@s y cibervoluntari@s hoy en nuestro día y toca festejarlo!! Hoy, 5 de Diciembre de 2013, es el Día Internacional del Voluntariado (DIV). Fecha en la que se reconoce el compromiso y la labor de tod@s l@s voluntari@s que de manera desinteresada prestámos servicios a personas que por diferentes razones lo necesitan con el único fin de hacer un mundo mejor y mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Por si fuera poco, este año Naciones Unidas ha elegido como tema central a los jóvenes, y bajo el lema «JÓVENES. DEL MUNDO. ACTIVOS» busca proclamar el papel de los jóvenes como agentes de cambio social en sus comunidades. Lamentablamente, en Euskadi tan sólo un 17% de los jóvenes participa en tareas de voluntariado, por ello, y a través de mi ejemplo como Cibervoluntaria, animo a tod@s los jóvenes que empleen parte de su tiempo libre en actividades de ocio solidarias. En mi caso soy Cibervoluntaria y os preguntaréis ¿que eres qué? Si, soy cibervoluntaria y ofrecemos cursos de formación sobre el uso de las TIC e Internet a personas que se encuentran excluídas digitalmente. La era digital ha tráido consigo numerosas brechas digitales y sociales y por ello, hace falta mucho trabajo en este ámbito: “Yo doy mi tiempo y junto a mis compañeros cibers utilizamos la tecnología para cambiar el mundo, ¿te unes?”

Sin duda alguna, ser voluntari@ es una experiencia integral, donde no sólo ayudas a personas que lo necesitan, sino porque también te enriquecese a nivel personal. El voluntariado es una práctica solidaria muy gratificante tanto a nivel personal, como social y, además, es un proceso de aprendizaje constante. Por ello, y a través de este humilde post te animo a que te hagas voluntari@ o cibervoluntari@!!

IMG_1092En este mismo sentido, el pasado sábado 30 de noviembre, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado que hoy 5 de diciembre se conmemora, participé como Cibervoluntaria de Bilbao en el Encuentro de personas Voluntarias 2013 organizado por el Foro de Responsables de Voluntariado de Bizkaia. El objetivodel evento fue doble. Por un lado, posibilitar el intercambio de experiencias de trabajo y la realidad de las diferentes entidades allí presentes y, por otro lado,  reflexionar acerca del “Papel del Voluntariado en Tiempo de Crisis”. Para ello, y a través de la metodología “World Fruit”,  reflexionamos en grupos sobre cuestiones tipo:  ¿por qué es importante la labor del voluntariado en tiempos de crisis? ¿ante que ventajas y barreras se encuentran las entidades del tercer sector? ¿en que hemos notado l@s voluntari@s la influencia de la crisis? Fruto de esta reflexión se redactó un manifiesto. Una declaración que se hoy se presenta ante los medios y que puedes encontrar en la web de Bolunta (agencia para el voluntariado y la participación social) o lo podéis descargar pinchando aquí.

El encuentro terminó con  el desarrolló de una acción de calle por el Casco Viejo bilbaíno cuya finalidad no era otra que llamar la atención de la gente e impulsar así la visibilidad mediática del DIV 2013.  En grupo, con pancartas y chubasqueros de colores paseamos hasta la Plaza Nueva vitoreando frases tales como: “No nos mires únete” o “si eres solidari@ hazte voluntari@”. Para finalizar, formamos un plus en medio de la Plaza Nueva de Bilbao y nos hicieron una foto aérea. Una imagen que de alguna manera inmortaliza la pasión de los voluntarios por ayudar desinteresadamente a los demás. Más información sobre la jornada en la web de Bolunta.

Crus

Desde aquí solo me queda decirte: Hazte Cibervoluntari@!!!

Anuncios

Un comentario el “Y hoy toca… Día Internacional del Voluntariado ¿Te únes? Hazte Cibervoluntari@!!

  1. Sidy
    17 junio, 2014

    Somos una pequeña asociación (sin ánimo de lucro), y Te damos la oportunidad de cuidar y enseñar a niños y niñas, ayuda sanitaria (en la medida de lo posible) a los lugareños, colaborar en las explotaciones agrícolas…etc.
    Ofrecemos alojamiento y comidas gratuitas a las personas interesadas durante un período máximo de un mes. Respecto a las comidas, si algún voluntario tiene problemas alimenticios, puede cocinar por su cuenta.

    Necesitamos todo tipo de voluntarios/as y sin distinciones de edad ni de raza.
    Para más detalle no dudéis contactar con nosotros:

    Correo: senegalcooperacion@hotmail.fr
    Skype: voluntariadosenegal
    Blog: http://voluntariadoensenegal.jimdo.com/

    Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 5 diciembre, 2013 por en Comunica!, Disfruta!, Educa!, Jóvenes, Ocio Digital y etiquetada con , , , , .

TWITTER

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: