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Informe “La Sociedad de la Información en España” 2013 – Datos Euskadi

de1893_sie-2013-portada_newsLa Fundación Telefónica ha presentado la 14ª edición de su informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente al año 2013. Un estudio muy completo que plasma la influencia que el desarrollo de la Sociedad de la Información ha tenido en el último año en la sociedad. Un documento que recoge los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital. Tal y como hice con el informe del año pasado, a continuación, expongo un resumen con las principales ideas que considero relevantes tanto a nivel nacional, como en lo que respecta a Euskadi. El informe completo está disponible aquí.

Principales conclusiones a nivel nacional:

  • La Sociedad de la Información ha continuado su desarrollo impregnando todos los ámbitos de nuestra vida. Casi 19 millones de Españoles “viven conectados” a Internet y consultan el móvil unas 150 veces al día y el 53,8% de los usuarios entre 16 y  74 años  se conectan a diario.
  • En la franja de 16 a 24 años se observa que el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 86%.
  • Las redes sociales forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de Internet, y del 94,5% de los que tienen entre 16 y 24 años.
    • El 64,1 por cien de los usuarios de internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general (Facebook, Twitter o Tuenti) creando un perfil de
      usuario o enviando mensajes. Este porcentaje aumenta hasta el 94,5 por cien entre los jóvenes de 16 a 24 años. Por sexo, la participación de las mujeres (65,6 por cien) es algo mayor que la de los hombres (62,8 por cien).
    • La conexión a la red se hace cada día más fuera de la vivienda habitual o el centro de trabajo. El dispositivo más utilizado para acceder a Internet en movilidad es el teléfono, con el
      63,2 por cien, al que siguen los ordenadores portátiles (incluidos netbooks y tablets), con el 31,6 y el resto (PDAs, videoconsolas, etc.) con el 6,3 por cien.
  • La conexión en movilidad, cada vez más utilizada, hace que la banda ancha móvil sea el motor del avance de la Sociedad de la Información y sume 9,5 millones de nuevos usuarios en el último año.
  •  El número de smartphones sigue creciendo y en total ya hay 26 millones de móviles con Internet en España.
  • La Administración, la sanidad y la educación son las áreas de actividad donde el uso de internet está aumentando su impacto sobre el ciudadano.
    • Importante avance del eHealth en España: el 54% de los usuarios de la red la utilizan para pedir citas médicas, muy por encima de la media europea, y el 90% de los médicos accede a datos e información a través de, al menos, dos dispositivos digitales.
    • En cuanto a educación destaca la proliferación de los Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC) en los grados superiores. La gratuidad de los cursos, la apertura total de los contenidos y la interacción entre los participantes, además del aval de prestigiosas instituciones educativas caracterizan a los MOOC que permiten acceder a más de 100.000 alumnos por curso.
    • En  la educación primaria y secundaria se está avanzando en el impulso de la llamada ‘mochila digital’ fundamentada en los  nuevos paradigmas del uso de las nuevas tecnologías. Por mochila digital se entiende el con junto de contenidos y materiales educativos digitales que los alumnos utilizan en los entornos virtuales de aprendizaje para desarrollar las actividades educativas tanto en el aula como fuera de ella.
  • Tendencias de futuro cada vez más presentes:
    •  Imparable crecimiento de las líneas M2M.  Avance en el ‘Internet de las Cosas’.
    • El 2014 será el año de la “Inteligencia para llevar’, los llamados ‘wearables’, prendas o complementos conectados a Internet  que son capaces de ofrecer información en tiempo real al usuario.

Principales conclusiones Euskadi:

  • Ciudadanía:
    • El número de personas de 15 y más años usuarias de Internet en la C.A. de Euskadi se sitúa en el primer trimestre de 2013 en 1.242.200, un 65,8% del conjunto de la población de esa franja de edad, según datos elaborados por Eustat.
    • Prácticamente la totalidad de la juventud vasca de entre 15 y 24 años —el 98,6%— es usuaria de Internet.
    • Destaca el incremento de personas usuarias en la franja comprendida entre los 55 y los 64 años, estimado en 13,5 puntos porcentuales, similar al de personas de 45 a 54 años (+13,3 puntos). También la población comprendida en franjas de edad más joven registra signifi cativos aumentos respecto al año anterior.
    • La llamada brecha de género, que en el año 2012 se situaba en 7,9 puntos porcentuales, en el primer trimestre de 2013 se eleva a 9,7 puntos. Así, los usuarios de Internet varones representan el 70,8% de la población masculina de 15 y más años, en tanto que las usuarias suponen el 61,1% de la población femenina de las mismas edades. Del total de personas usuarias de Internet en el año en curso, el 52,2% son hombres y el 47,8% mujeres.
    • El lugar preferente de acceso a Internet continúa siendo el domicilio particular, ya que el 91,6% de las personas usuarias se conectan desde su casa, a pesar de que este porcentaje desciende en un punto con respecto al año anterior. Los accesos a Internet desde otros lugares, como cibercafés, hoteles, espacios de ocio, etc., son los únicos que incrementan de forma significativa su porcentaje (10,9 puntos). So el 32,0% de los internautas.
    • El teléfono móvil está presente en un 92,4% de los hogares. Si hacemos referencia a la población de 15 y más años, el porcentaje de personas que cuenta con teléfono móvil se eleva al 95,6%.
  • Empresas:
    • Las empresas vascas continúan mejorando sus equipamientos TIC —Tecnologías de la Información y de la Comunicación— a comienzos de 2013, según datos elaborados por Eustat.
    • El 43,2% de las empresas disponen de página Web, tras aumentar 3,0 puntos durante el último año.
    • El 62,5% de las empresas vascas disponen de software libre, como navegadores por Internet, programas de ofi mática, sistemas operativos gratuitos o abiertos (Linux,…), etc. Este porcentaje aumenta hasta el 79,2% en las empresas de 10 o más empleados.
    • Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de figurar en Internet a través de una página Web.  En cuanto a los idiomas en que se puede acceder destaca el castellano, en un 98,8% de los casos, el euskera, en el 36,5% de las veces, el inglés en el 30,3% y otros idiomas, en el 14,8%.
  • Administración Electrónica:
    • Las empresas conectadas a Internet que realizan trámites con la Administración Pública a través de esta vía suponen el 63,8%.
    • Los principales usos son obtener información, recoger y cumplimentar diversos impresos y formularios, tramitar procedimientos administrativos, presentar propuestas y licitaciones, declarar las cotizaciones sociales, tramitación de impuestos como el de sociedades, el IVA, etc., entre otras alternativas.
    •  Sus proyectos más relevantes:
      • Metaposta. Buzón y caja fuerte en Internet que permite recibir y almacenar documentos con validez legal e importante en la vida de las personas y las empresas con total seguridad. Enlace: www.metaposta.com
      • Iniciativa PC Lagun. Servicio de reacondicionamiento de equipos informáticos donados por las empresas y la administración, reutilizados con software libre para poder ser destinados a colectivos en riesgo de exclusión
        digital. Fomenta la sostenibilidad de las TICs (Green IT) siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea en este ámbito, impulsando la “reutilización” frente al “reciclaje”. Enlace: www.pclagun.org
      • IT Txartela. Sistema de Certificación de Competencias básicas en Tecnologías de la Información, que acredita, de forma objetiva, los conocimientos de una persona en la utilización de herramientas informáticas e Internet a nivel de usuario. Enlace: https://www.it-txartela.
        net/KZ/usuario/index.jsp
      • Programa +DIGITAL@ dirigido a apoyar proyectos que permitan digitalizar procesos en las diferentes áreas de negocio y en la relación con otras empresas y con la Administración (ERPs,
        CRMs, Intranet, Extranets, Comercio electrónico, etc.)
      • Centros Enpresa Digitala. Red de cuatro centros de digitalización para las empresas que tiene como objetivo la promoción de las TICs organizando actividades de promoción de las mismas para las empresas en el entorno de los Parques Tecnológicos (jornadas, talleres, seminarios, cursos técnicos, etc.), y eventos singulares de alto impacto en la difusión de las TICs. Enlace: www.euskadinnova.net/es/enpresa-digitala/index.aspx.
      • Mikroenpresa Digital@. Servicios de asesoramiento tecnológico, acompañamiento y seguimiento, así como de formación en el uso de los diferentes servicios a los que pueden acceder las microempresas a través de Internet.
      • Barnetegi Teknologiko. Servicio que proporciona formación intensiva sobre herramientas TIC destinado a perfiles profesionales con funciones directivas y gerentes de pequeñas y medianas empresas vascas.  Enlace: www.euskadinnova.net
      • Portal de Innovación Euskadi+Innova. Más de 150 personas de diferentes instituciones publican anualmente más de 1.200 noticias, 1.400 convocatorias de jornadas y cursos, videos y documentos con un único objetivo: fomentar el cambio hacia una cultura de la innovación mediante el desarrollo de capacidades y habilidades directivas y la implantación de las TICs.  Enlace: www.euskadinnova.net.
      • Gobierno abierto: OPEN DATA e IREKIA.
        El Gobierno Vasco, tal y como se recoge en el Programa de gobierno 2012-2016, tiene la voluntad de avanzar claramente hacia una Administración más participativa y transparente y, por ello, está reforzando y ampliando los desarrollos realizados hasta el momento en el campo de las TIC y en áreas concretas como Irekia, OpenData Euskadi
        y en el sitio web Transparencia, que permitieron colocar en 2012-2013 a la Comunidad Autónoma de Euskadi en el primer lugar del índice de transparencia en las Comunidades Autónomas de Transparencia Internacional.

Por último, he aquí un vídeo de 6 minutitos en los que se resume de manera visual todo ello.

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Esta entrada fue publicada en 16 enero, 2014 por en Comunica!, Uncategorized y etiquetada con , , , , , .

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