Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Día de internet Seguro: “Juntos podemos hacer una Internet Mejor”

logo safer internetHoy, 11 de febrero, se celebra el Día de internet Seguro en todo el mundo. Una fecha que debería destacarse en las agendas de instituciones, centros educativos, medios de comunicación, familias, jóvenes y menores. Un día que debería servirnos tanto para reflexionar sobre el uso que diariamente hacemos de Internet, como para tomar conciencia de la importancia de la formación para un uso correcto de esta herramienta de empoderamiento ciudadano.

¿Te has parado a pensar para qué utilizas realmente Internet? ¿consideras que haces un uso útil y provechoso de esta herramienta de poder ciudadano? ¿crees que tienes suficientes conocimientos en materia digital? ¿y una correcta actitud digital? ¿conoces los riesgos que rodean al espacio virtual? y, más importante aún, ¿conoces las oportunidades?

Según el último informe “La Sociedad de la Información en España” (Fundación Telefónica, 2013) Internet es esencial en la vida de los españoles. Un 71,6% de la población ya es internauta y un 97,4% son jóvenes de entre 16 y 24 años. Jóvenes, nativos interactivos (Garcia,2009), que han crecido rodeados de pantallas y que se caracterizan por ser “nativos digitales” (Prensky, 2001). Dicho de otro modo, jóvenes que tienen un manejo innato de la tecnología y se desenvuelven con total naturalidad en el espacio virtual. Ahora bien, ¿ser nativo digital significa ser competente digital? Rotundamente NO.

Numerosos estudios (INJUVE, 2012; UOC,2009;UCJC,2010;OVJ, 2012) muestran que los tres principales usos de Internet son: la hipercomunicación, el entretenimiento y la diversión. Tres usos de la red, más bien pasivos, que plasman una imagen de los jóvenes muy alejada de calificativos tan usuales como como “productores” o “proactivos en red”. Jóvenes que, a través de sus conductas en red, más bien reflejan una imagen de meros consumidores de contenidos digitales, al hacer un uso, en términos generales, superficial de la red (Busquet, 2009).

Por esta razón me gustaría aprovechar este día para además de apoyar la difusión de la promoción en todo el mundo del uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes, también  reivindicar el fomento de una formación (formal) adecuada en el uso provechoso de la red. Apostar por el impulso de una alfabetización digital que no sólo se centre en la adquisición de conocimientos y habilidades digitales, sino que además incida en el fomento de una ACTITUD DIGITAL. Una formación que promueva la adquisición de unos valores propios de la actual era digital. Valores centrados en la participación, la colaboración, la co-creación, la creatividad, el trabajo en equipo, el poder del ciudadano conectado, el conocimiento en red… Porque Internet no sólo es una herramienta que sirve para comunicarse, socializarse y divertirse (aspectos importantes), sino que también es un espacio virtual que posibilita la participación, la colaboración, la generación de conocimiento compartido, el empoderamiento ciudadano, el aprendizaje y, en definitiva, el desarrollo humano.

Vivimos conectados, el conocimiento está en red (Siemens, 2006) e Internet es una parte esencial de nuestro día a día y de nuestra identidad personal. Por consiguiente,  hoy más que nunca antes, es necesario repensar y reflexionar acerca de su importancia. En mi opinión, la clave está en adquirir una correcta FORMACIÓN. Una educación digital integral que abarque las distintas esferas sociales. Y en eso estamos…

IMG_0918Como Cibervoluntaria, en la Fundación Cibervoluntarios, y mediante el desarrollo de mi tesis doctoral sobre “ocio digital conectado y jóvenes” en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto intento aportar mi granito de arena en la meta de alcanzar una red inclusiva con la que tod@s disfrutemos. Como Cibervoluntaria ofrezco cursos de formación en el uso de las TIC e Internet a personas que, por diferentes razones, se encuentran excluídas digitalmente. Y como doctoranda en Ocio y Desarrollo Humano trabajo en el desarrollo de mi tesis doctoral cuya finalidad (eso espero) es elaborar una propuesta de Educación en Ocio Digital Conectado que proporcione a los jóvenes una correcta formación en cultura digital y en red y, asimismo, ayude a estos a alcanzar el disfrute de un ocio en red de calidad, positivo y satisfactorio.

El camino es largo. Pero  “juntos podemos hacer una Internet Mejor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 febrero, 2014 por en Comunica!, Disfruta!, Educa!, Jóvenes, Ocio Digital, Sonríe!, Uncategorized y etiquetada con , , , .

TWITTER

A %d blogueros les gusta esto: