Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Quedan 2 días!! Por el disfrute de la Cultura Digital apoya “ÉTICA PARA JÓVENES HACKERS”

 

screen-grisPara que l@s jóvenes disfruten de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que posibilita la CULTURA DIGITAL es necesario fomentar una correcta FORMACIÓN. Por ello, cofinancio y apoyo el proyecto “Ética para jóvenes Hackers” puesto en marcha por CATORCE.CC.

Un proyecto que nace con la finalidad de formar a jóvenes de educación secundaria en los valores y metodologías de una cultura en red y colaborativa, que se fundamenta en la  transparencia e  inteligencia colectiva. ¿Te animas? Tu puedes ayudar a que esta iniciativa se ponga en marcha. ¿Cómo? Ayudando en la financiación económica de la iniciativa (10€, 20€, 50€…) o colaborando en la difusión de los materiales generados, en la traducción del contenido a diferentes idiomas o por medio de la organización de charlas y talleres. NO HAY EXCUSAS! 

¿Qué es “Ética para jóvenes Hackers”? Es una proyecto que, a través de crowdfunding, apuesta por el fomento de la cultura digital entre los jóvenes. Su misión es clara: “contribuir a introducir aspectos de la ética hacker y de la cultura colaborativa en red en el currículo de la Educación Secundaria”.

¿Qué pretenden? Buscan que el alumnado aprenda a compartir su creatividad de manera responsable, segura y cuidadosa con el bien común, y que desarrollen unas competencias que les servirán en su futuro académico y profesional para poner en marcha actitudes y proyectos con fines deseables para la comunidad. Se trata de que asimilen el marco necesario para desenvolverse satisfactoriamente habitando espacios digitales, desde la óptica del empoderamiento y el desarrollo de la confianza y el autoestima. De huir del enfoque paralizante del miedo a lo desconocido y aprender experimentando y haciendo.

¿Cual es su punto de partida? A los impulsores de esta iniciativa más que el aprendizaje del manejo de determinadas herramientas digitales les interesa que el alumnado asimile valores y metodologías tales como la ética del compartir y el libre acceso a la información, la transparencia, el trabajo colaborativo y horizontal o las lógicas de la inteligencia colectiva,  para que puedan aplicarlos a su experiencia en internet y en otros ámbitos de su vida. Su diagnóstico es que las personas adolescentes ya son capaces de aprender a utilizar técnicamente estas herramientas de manera autodidacta o compartiendo conocimientos, pero a menudo carecen de los saberes necesarios en términos metodológicos y éticos. Éstos no suelen ser transmitidos por un profesorado y un entorno poco familiarizados con la cultura digital.

¿Cuáles son las características básicas del proyecto? Para que estos conocimientos se aborden dentro de los lugares de educación formal, pretenden adaptar esta propuesta a la concreción curricular establecida por la normativa educativa de las comunidades autónomas y del Ministerio de Educación. Han analizado qué competencias básicas curriculares cubriría esta propuesta y quieren elaborar materiales que faciliten su desarrollo en centros docentes y que compongan una unidad didáctica que tenga cabida en las programaciones de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

¿Qué unidades didácticas pretenden desarrollar?

1. Compartir en red
Los principios de internet: la importancia de la accesibilidad, la neutralidad y la interoperabilidad. Netiqueta y estándares web. Historietas sobre la potencia de la inteligencia colectiva y las redes distribuidas (P2P). Introducción a la cultura libre, propiedad intelectual y licencias Creative Commons.

2. Conocer el conocimiento
Cómo convivir con la saturación informativa: herramientas para organizarse y ordenar información, búsquedas y repositorios más allá de Google. Periodismo ciudadano y colaborativo: filtros colectivos, credibilidad y karma, contraste de fuentes y protección antibulos.

3. Nuestra identidad digital
Cómo controlar nuestra identidad digital y ser responsables con lo que mostramos en la red. La biblioteca de la memoria universal. Software y hardware libre: abrir el código para ganar autonomía y seguridad. Consejos prácticos para protegerse del robo de contraseñas, el bullying y otros riesgos.

¿ A quién va dirigido el proyecto? Personas que tienen entre 10 y 15 años y viven en España. Aunque  señalan que estos  materiales didácticos pretenden ser útiles para el profesorado consciente de estas carencias en la educación formal, pero también pueden ser aprovechados por personas que trabajen en entornos de aprendizaje informales o familiares.

¿Quien conforma el equipo? 
– José L. Díaz (@jogueteroto). Madrid, 1984. Licenciado en Historia (UCM), máster en Formación del Profesorado (UCM) y Archivística (UNED). Investigación en actividades de introducción-motivación con TICs para unidades didácticas de Educación Secundaria Obligatoria. Participa en diferentes espacios autogestionados explorando modelos de producción cultural bajo licencias libres.

– Marta G. Franco (@teclista). Córdoba, 1984. Periodista, máster en Comunicación y Educación en la Red (UNED). Trabaja y milita en el colectivo editor del periódico Diagonal. En 2004 comenzó a colaborar con la red Indymedia Estrecho y desde entonces ha participado en iniciativas hacktivistas, digitales o analógicas, relacionadas con comunicación, feminismos y cultura libre.

– Mario Munera (@MMunera). Madrid, 1986. Programador. Foto y videoperiodista. Realizador de audiovisuales y espectáculos. Colaborador en medios de comunicación como Periodismo Humano, Diagonal o eldiario.es y agencias como RT (Russia Today). Explora los campos de los modelos de negocio en internet, de la riqueza que surge de las relaciones digitales entendidas como otro territorio habitable y, en general, de la cultura libre.

Más info: http://goteo.org/project/etica-para-jovenes-hackers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 12 febrero, 2014 por en Comunica!, Disfruta!, Educa!, Jóvenes, Uncategorized y etiquetada con , , , , , .

TWITTER

A %d blogueros les gusta esto: