Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

El binomio docencia/investigación en la universidad española

Captura de pantalla 2014-02-11 a la(s) 23.03.49No puedo estar más de acuerdo con este post. Lamentablemente, tengo una opinión bastante negativa de mi paso por la universidad. No sólo en cuanto a la calidad de los contenidos, sino también a la actitud de los docentes. De hecho, ahora mismo no me pasaría cuatro años metida en una aula, escuchando a una persona. Es cierto que me lo pasé muy bien, que conocí a compañeros extraordinarios y que todo ello me ha valido como experiencia. Pero, a día de hoy, no la repetiría!

Soy publicista de formación pero mi vocación es la docencia. Me apasiona estar con jóvenes y trasmitirles mi entusiasmo por aprender, por experimentar y por la necesidad de vivir la universidad y aprovechar las ventajas que tiene para enriquecerse a nivel personal. Sin embargo, la realidad y el contexto no favorece que estoy sea así.

Actualmente soy doctoranda en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto (Bilbao). Gracias a una beca predoctoral estoy realizando mi tesis doctoral sobre el ocio en red de los jóvenes, y estoy analizando las características del ocio digital en red desde su propio perspectiva. El uso que hacen de Internet coincide plenamente con la actitud de los jóvenes que se muestra en este post.

En mi opinión esto se de debe a una falta de VALORES de base que se han perdido. Unos valores que no son los que imperan en la sociedad (ni en la universidad). En el caso del ocio en red (área que investigo) el problema esta claro: los jóvenes son nativos digitales, pero ello no significa que sean competentes digitalmente hablando. Y no competentes en el sentido de saber utilizar las herramientas tecnológicas, sino en las adopción de una ACTITUD PROACTIVA digital. Un actitud que lamentablemente no encaja con el ejemplo que se da desde la universidad (ni desde la sociedad). Donde lo que se impulsa es una actitud pasiva: alumno que escucha a docente, docente en la tarima y alumnado a otro nivel, metodologías de aprendizaje anticuadas, entornos de aprendizaje que no impulsan la participación (sillas atornilladas en el suelo, en fila).Memorizar contenidos que vomitar en un examen, trabajos absurdos que no les interesan, notas como referentes de ¿aprendizaje? ¿desarrollo? jajajaj

No sé… este post me ha suscitado muchos pensamientos. Pero lo que tengo clara es que si los docentes universitarios siguen el rebaño, esta situación no va a cambiar!! Me gustaría dar clase en la universidad, pero me gustaría romper con los modelos actuales. Coger un grupo y decirles: “chavales despertar. el mundo os está esperando!”

SCIENTIA

Vaya por delante que este artículo, como todos los que forman parte de la serie “La maratón universitaria”,  refleja solamente mi opinión y está influenciado tanto por mi experiencia personal basada en casi 15 años de docencia universitaria como por mi posición actual. Por eso, y para que este post esté completo, estaré encantado de recibir comentarios que reflejen su punto de vista respecto a la situación que voy a tratar de abordar.

Captura de pantalla 2014-02-11 a la(s) 23.03.49

Hace unas semanas supe que un alumno abandonaba la carrera. Su expediente era bueno y su participación en clase digna de elogio. Me extrañó su abandono y al preguntarle al respecto su contestación fue, más o menos, la siguiente: “la carrera no es lo que me esperaba. Creo que cuando la termine no me gustará el tipo de trabajo al que me podría dedicar y no me realizaré como profesional. He decidido dar un giro…

Ver la entrada original 2.553 palabras más

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 13 febrero, 2014 por en Bizitza, Disfruta!, Educa!, Jóvenes, Uncategorized y etiquetada con , , , , , .

TWITTER

  • RT @Pablo_Iglesias_: Cuando escuchéis a algún "cuñao" azul o naranja decirnos que al Congreso se viene a trabajar, le enseñáis este gráfico… 9 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen Digitalizazioa] Zentroei autonomia eman behar diegu haiek baidakite inor baino hobeto zeintzuk diren haien be… 14 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen digitalizazioa] "Plan bat abian jarri behar da, ikasleak eta irakasleak kontutan hartzen dituen plan zehatz b… 14 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen Digitalizazioa] "Ikastetxeek ez dute askatasuna Wifia/Kablea edo tablet/portatila aukeratzeko beren beharren… 14 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Digitalizazioa] "Hezkuntzak teknologiaren eragina nabaritu egin du; tresnak ez ezik, alfabetizazio digitala eskaini b… 14 hours ago
