Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Elkarrekin Eraikiz. Cocreando valor público. ”Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”

logo_libro_blanco_participaDesde el pasado mes de noviembre estoy participando en un proceso participativo, valga la redundancia, para la elaboración de un ”Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi cuyo grupo promotor son el Gobierno Vasco e Innobasque. Otra iniciativa más que se suma a las acciones (IREKIA, Open Data Euskadi etc.) que, en pro de avanzar hacia un gobierno abierto y  transparente, se ha puesto en marcha.

Además de como participante en el proceso, tengo la suerte de poder formar parte del Comité de Expertos de la iniciativa. Es así que colaboro en orientar y ofrecer recomendaciones a Innobasque en el desarrollo de este proceso tan complejo y a la vez tan necesario. Una colaboración que se traduce en aportar mi humilde opinión y experiencia personal en procesos participativos que, en mi caso, tienen relación con el Movimiento Social 15M Bizkaia y el Cibervoluntariado.  Experiencia que, sin duda alguna, se relacionada con aspectos clave de la participación.

La primera jornada se celebró el pasado 18 de diciembre en Bilbao. El acto consistió en una sesión tipo World Café donde en grupos de 6 personas (técnicos, instituciones, ciudadanía y expertos) reflexionamos e intentamos dar respuesta a las siguientes tres cuestiones:

  • ¿Qué es y qué no es participación ciudadana?
  • ¿Qué supone la participación para la Administración? ¿y para la ciudadanía?
  • ¿Qué tiene que incluir este Libro Blanco para que tenga un carácter práctico? Proponednos un índice para el debate

A nivel personal la experiencia fue muy enriquecedora. Tuve la oportunidad de conocer diferentes puntos de vista sobre la temática en cuestión y pude ratificar, una vez más, la importancia que tienen la “participación ciudadana” en el desarrollo de una sociedad más justa y digna.  Las conclusiones (PDF) de la jornada fueron muy interesantes. Una recopilación de ideas y opiniones que dejan clara constancia de lo que significa o al menos entendemos por participación. 

2014-03-12 12.34.23Esta semana nos hemos vuelto a reunir un grupo de personas con trayectorias muy diversas para continuar reflexionando sobre la temática en cuestión. Pero esta vez lo hemos hecho jugando. Esto es, hemos utilizado la metodología de trabajo Lego Serious Play  para acercarnos al fenómeno desde una manera más lúdica y, desde mi punto de vista, más divertida. Empezamos la sesión presentándonos mediante la creación de nuestra propia construcción con piezas de Lego. Un ejercicio muy interesante en el que cada uno interpretó las piezas a su manera: ¡Imaginación al poder! Las siguientes rondas, como era de esperar, las dedicamos a “montar” lo que para nosotros significa participar (los rasgos de las personas que participan, de qué manera participamos etc.).

De igual manera que en la primera sesión, considero que el resultado fue muy positivo (que optimista soy, no?) Sobretodo en términos de mejora para el grupo promotor. Pero,  sin embargo, en este ocasión, la sensación con la que me quedé fue un tanto extraña. Incluso me atrevería a decir que un tanto negativa.  Me quedé bastante decepcionada en el sentido en que me di cuenta que aún queda mucho por hacer y, sobretodo, muchos ideas preconcebidas y muy asentadas que cambiar. Percibí muchas opiniones e ideas negativas en lo que respecta a los procesos participativos que son iniciados desde las administraciones públicas y, lo peor aún, es que este sentimiento negativo enseguida caló entre el grupo (o por lo menos esa fue mi sensación).

Es cierto que la situación en la que nos encontramos no nos aporta apenas razón alguna a la que agarrarnos y en la que apoyarnos para creer que puede venir algo bueno desde la administración pública. Yo misma he estado y estoy en la plaza (Arriaga) reivindicando una y otra vez que “No nos representan”, pero no sé…, por mínimo que sea este paso de la elaboración de un libro blanco sobre participación considero que es una muy buena iniciativa. Una oportunidad para seguir avanzando en el desarrollo de políticas de participación ciudadanas  que tanto nos hacen falta en Euskadi. Sinceramente creo que lo interesante de este proceso no va a ser el libro blanco en sí, sino lo que el proceso está contribuyendo al cambio de mentalidad de las personas que estamos participando. Es posible que me lleve un chasco (ya se ha encargado de decírmelo mi entorno), pero también es posible que no. Al menos me quedaré con la parte positiva de a ver conocido a personas muy interesantes por el camino y sobretodo no me arrepentiré de no haberlo intentado y haberme quedado sentada sin hacer nada por intentar cambiar esta situación que me atrevo a calificar de insostenible.

La segunda jornada es el próximo 21 de Marzo en Vitoria. Una sesión en la que se pretende seguir avanzando en el proceso y reflexionar en torno al “grado de vinculación entre participación y decisión” y los “canales y metodologías para desarrollar procesos participativos de calidad”. Estoy segura de que la jornada va a ser muy interesante, sobretodo por que mi actitud va a ser positiva, activa y de cambio. Porque para mí la participación es una ACTITUD. Una actitud positiva, proactiva y  solidaria. No sólo basta con SABER y PODER participar, sino que es fundamental QUERER participar. 

Por último, podéis ampliar la información sobre la jornada de Lego en las siguientes reseñas publicadas en otros blogs:

8 comentarios el “Elkarrekin Eraikiz. Cocreando valor público. ”Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”

  1. Mentxu
    16 marzo, 2014

    Hola Ana,

    Gracias por sintetizar en este post el proceso hasta el momento 🙂 Yo también echo en falta en este proceso la presencia de personas que diariamente participan y toman decisiones por su comunidad, barrio, asociaciones… y que suelen estar alejadas de las instituciones porque sienten que “no les representan”, porque no les han escuchado antes o durante el desarrollo de políticas o decisiones que les afectan directamente (y les llaman cuando todo está decidido para legitimar sus actuaciones), etc… Creo que su voz tiene que escucharse (igual ya se está escuchando, pero generalmente estas voces son reacias a “lo institucional”). Creo que, como comentaba Ricardo el viernes, la participación de las personas implicadas en las decisiones debiera ser algo normal, habitual, de sentido común… Y no algo “de moda” o “innovador”.

    Creo que hay que ir contagiando esa actitud de “co-crear” valor público. Ser conscientes que vivimos en una realidad sistémica e interdependiente, donde todo nos afecta.

    Nos vemos el viernes y espero que tengamos tiempo para conversar con calma.

    Feliz semana!!

    Me gusta

  2. Pingback: A vueltas con el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi | Administraciones en red

  3. Iñaki Ortiz
    16 marzo, 2014

    Como dije en la sesión del miércoles, yo también creo que hay que aprovechar cada oportunidad de abrir espacios a la participación, vengan de donde vengan. Es bueno que la transparencia, la participación, el Gobierno Abierto, el Buen Gobierno y todas estas historias estén en la agenda de las instituciones y vayan calando también en la cultura cívica de nuestra sociedad, porque la única forma de que avancemos hacia modelos más maduros de Gobierno es mejorando la cultura democrática de la ciudadanía y de los líderes políticos. Si estos procesos contribuyen en ese camino, habrán cumplido una función muy útil.

    Las cosas a nivel político, como a todos los niveles, pueden ir a mejor o a peor. A veces tengo la sensación de que las sociedades solo pueden avanzar en positivo hacia modelos de organización social mejores y más maduros. Pero a veces pienso, también, que las cosas pueden involucionar como ha sucedido otras veces en la historia, y lo estamos viendo ahora con el crecimiento de la extrema derecha en Europa. Dices bien que esto es una cuestión de actitud. Pues yo creo que la actitud positiva es la que aprovecha todas las oportunidades a su alcance para inclinar la balanza hacia la evolución positiva, hacia formas de gobierno más transparentes, más democráticas, más participativas y más al servicio del bien común.

    Es bueno que en este proceso del Libro Blanco participe gente que tenga esta filosofía para que los resultados contribuyan en este camino y para que pueda corregirse inmediatamente cualquier desviación que se detecte a lo largo de este proceso.

    De paso, si aprendemos, nos enriquecemos humana y profesionalmente y, además, nos divertimos, miel sobre hojuelas ;-). Nos vemos el viernes!

    Me gusta

  4. juleniturbe
    17 marzo, 2014

    Hola, colegas 🙂
    Pues ya he hecho yo también mi contribución. Faltaría a la verdad si dijera que me pareció una buena sesión. Para nada. Comprimida en 2 horas con una metodología que necesitaba más tiempo y para hablar de muchas vaguedades. No sé, me estaré perdiendo algo, pero de veras que me pareció muy mejorable, tanto la manera en que se nos invita/informa del proceso como del lugar que ocupamos en ese constructo llamado de libro blanco en marcha.
    Y sí, claro que nos enriquecemos y aprendemos… cuando se pasa la mala hostia, claro.
    Tampoco voy a exagerar, pero de veras que me pareció una jornada mal diseñada.
    Saludos,
    Julen

    Me gusta

  5. Pingback: Una jornada en torno al libro blanco de participación ciudadana | Consultoría artesana en red

  6. Pingback: Matices en torno al libro blanco de participación ciudadana | Consultoría artesana en red

  7. Pingback: Participación ciudadana: medios, fines y juegos | Juan Carlos Melero

  8. Pingback: Lego y las inteligencias múltiples | Juan Carlos Melero

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 16 marzo, 2014 por en Educa!, Uncategorized y etiquetada con , , , , , .

TWITTER

