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Ocio Consumo, #BlackFriday y 364 días de consumo consciente

blackAyer se celebró el #BlackFriday o viernes negro. Día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas. Pero, ¿sólo se trata de un pistoletazo de salida? Para nada, el blacfraidei continua todo el fin de semana. ¡Que nadie se quede sin su oportunidad de consumir!

En mi opinión el #BlackFriday es un día en el que se fomenta un estilo de vida y ocio consumista. Una jornada en la que, bajo la apariencia de “rebajas”, se esconde el incentivo a comprar de manera compulsiva artículos que la inmensa mayoría realmente no necesitamos. Este es el verdadero timo: generar la necesidad de gastar 150€ en algo que costaba ayer 200€. Hacernos creer que “ganamos” 50€, cuando realmente acabamos de “perder” los 150€. Somos yonkis y nos gusta además. Me incluyo la primera, valga de autocrítica.

Ahora bien, ¿este es el estilo de vida y de ocio que queremos? ¿un ocio consumo? ¿un ocio cómodo, fácil, que nos exige poco y que potencia el hedonismo y el presentismo (aquí y ahora)? ¿esto es ocio? Mejor dicho, ¿esto es un ocio positivo y de calidad? Claramente, no. “Lo llaman ocio y no lo es”.

La clave de disfrutar de un ocio positivo y de calidad no es el dinero. El ocio experiencial es hacer aquello con lo que te sientes bien, y aunque comprar te puede hacer sentir bien, es importante que seamos conscientes que se trata de una satisfacción engañosa, pobre, momentánea y superficial. La clave está en disfrutar del ocio desde la libertad y el conocimiento. Precisamente, para no caer en la manipulación  y el consumismo, esto es, en la garras de los blacfraideis o cibermondais.

dia sin comprasTal y como reivindican desde “Ecologistas en Acción”, el bienestar no cabe en una bolsa de centro comercial. El bienestar nos lo da el avanzar hacia un consumo responsable y consciente ante la cultura del despilfarro, el endeudamiento y el consumismo. Un modelo de producción y consumo que se está a la medida de las grandes empresas y de sus objetivos de maximización de beneficios. Un modelo en el que la mayor parte de los productos se fabrican por personas que no podrán disfrutar de ellos. Por lo tanto, reflexionemos: ¿hasta que punto necesitamos y deseamos lo que compramos? Tenemos por delante 364 días de consumo consciente. Caminemos con el ejemplo.

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Esta entrada fue publicada en 28 noviembre, 2015 por en Bizitza, Disfruta!, Educa! y etiquetada con , , , , .

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