Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

#Elkarlan2015 + Transparencia y participación

PREMIOSEl pasado viernes acudí a la entrega de los premios Elkarlan 2015. Unos premios otorgados por el Gobierno Vasco (Departamento de Administración Pública y Justicia. Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración) para promover el desarrollo de proyectos de cogeneración de valor público. Unos premiado que conozco muy bien porque he tenido el placer de ser una de las personas que ha formado parte del comité de selección de los mismos.

Aunque es cierto que me esperaba un acto más emotivo y cercano, he de decir que me alegro mucho de que desde las instituciones vascas se den pequeños pasos en ayudar a que movimientos sociales, ong´s, asociaciones de vecin@s, proyectos colaborativos, etc. puedan seguir trabajando en pro del bien común y de los problemas sociales. Sin duda, todas las personas que están detrás de estas iniciativas son el motor y la solución de muchos problemas sociales que nos rodean. Desde aquí gracias a tod@s por vuestra labor.

En total se presentaron 59 proyectos. 59 ideas brillantes que he tenido el gusto de poder conocer y valorar, pero el reto no ha sido nada fácil. Asignamos a todos ellos puntuaciones en base a cuatro criterios: valor público y social, empoderamiento, carácter innovador, y calidad y claridad. Pero, además, consideramos importante equilibrar los premios en cuanto a representatividad de los mismos. No es lo mismo la labor de un centro educativo o fundación, que un proyecto de una asociación de vecinas o un colectivo de artistas.

El resultado considero que ha sido muy bueno y equilibrado. Los premiados fueron Wiki Toki Elkartea,  nuevas formas de hacer, la asociación de apoyo al proyecto Fiare en Euskadi, banca ética y economía social solidaria y la  Asociación de vecinos de Ulia, que reutilizan los antiguos viveros municipales de Ulia (Donostia) para convertirlos en un gran parque público para el uso y disfrute de las y los ciudadanos. En este vídeo se pueden ver todos los proyectos participantes:

Pero, además de ayudar a promover experiencias innovadoras, los premios ELKARLAN 2015 tenían como objetivo fomentar la participación de los agentes sociales e impulsar la transparencia, la escucha y la consulta a la ciudadanía. Esto es, aparecen en escena dos palabritas mágicas y muy candentes.

GUIASEse mismo viernes, el Gobierno Vasco aprovechó para presentar dos guías: la Guía de la Participación y la Guía de la Transparencia. Me parece genial que desde las administraciones vasca se empiece a caminar con este espíritu y talante, pero es importante incidir en que estas palabritas mágicas realmente cobran sentido cuando se materializan, esto es, cuando se practican. El papel/guías lo aguantan todo, pero las palabras se las lleva el aire, por lo que aunque son pequeños pasos, el buen camino/buen gobierno será realmente bueno en función de sus acciones constantes y coherentes.

Más información:

El Gobierno Vasco reconoce, por su valor público, experiencias innovadoras de participación ciudadana través de los premios Elkarlan

http://web.innobasque.com/es/article/673/premiadas-experiencias-innovadoras-de-participacion-ciudadana#.VqKqrJrhBkg

http://www.dinamikideas.com/premios-elkarlan/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=twitter&utm_source=socialnetwork

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 enero, 2016 por en Bizitza, Disfruta!, Sonríe!, Uncategorized y etiquetada con , , , , .

TWITTER

A %d blogueros les gusta esto: