Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Eskola inklusiboa

cartel eiEl pasado miércoles, en representación de Podemos Eskadi, participé en una mesa redonda con politic@s sobre “Escuela Inclusiva”.

Un acto organizado por Ehige,  Confederación de Asociaciones de Padres y Madres, que nos ofreció la oportunidad de presentar el posicionamiento general que tenemos en Podemos Euskadi respecto al tipo de escuela que queremos, y conocer, de viva voz, lo que opinan el resto de partidos.

El encuentro fue muy enriquecedor. Dos horas en las que debatimos sobre el tipo de educación que defendemos, las diferencias entre redes (concertada y pública), los criterios de admisión del alumnado, las medidas que proponemos para solucionar el desequilibro existente entre centros de alumnado procedente de familias de bajo Índice Social, Económico y Cultural (ISEC), etc. Ahora bien, ¿qué ideas y medidas propuse como responsable del área de educación de Podemos Euskadi?

En primer lugar, quise dejar clara constancia de que, en estos momentos, nos encontramos inmersos en un proceso participativo de elaboración de las líneas programáticas que queremos priorizar en el programa electoral de cara a las elecciones autonómicas. Es cierto que tenemos posicionamientos generales ya consensuados, pero aún nos queda mucho debate por delante y muchos agentes con los que reunirnos. En definitiva, aún nos queda mucho que escuchar, para poder marcar unas propuestas en materia educativa que se ajusten a la realidad  y sean alcanzables.

ei todsEstas fueron las tres principales ideas en las que me centré:

  • Apuesta por una educación pública, de calidad, laica, integral, inclusiva, participativa e innovadora. Un sistema educativo vasco cocreado de abajo arriba y no a golpe de BOE.
  • Defensa de una escuela para tod@s, sin barreras. Una educación libre de cuotas. Necesidad, por tanto, de control y transparencia.
  • Replanteamiento de las bases del sistema educativo vasco. Un cambio profundo que requiere de tiempo y valentía, pero que es el momento de realizar. Una transformación que, en el durante, demanda medidas paliativas urgentes: impedir la acumulación de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, hacer cumplir la normativa de la gratuidad, solicitar a los centros concertados compromiso con la equidad, dotar de recursos humanos y económicos extraordinarios a los centros con mayores dificultades, mayor autonomía y flexibilidad a los centros, etc.

Estas fueron sólo algunas de las ideas que compartí con los asistentes y participantes. En breve estará disponible en la red el debate completo. Seguimos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 mayo, 2016 por en Bizitza, Disfruta!, Educa!, Política y etiquetada con , , , , , .

TWITTER

  • RT @Pablo_Iglesias_: Cuando escuchéis a algún "cuñao" azul o naranja decirnos que al Congreso se viene a trabajar, le enseñáis este gráfico… 9 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen Digitalizazioa] Zentroei autonomia eman behar diegu haiek baidakite inor baino hobeto zeintzuk diren haien be… 13 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen digitalizazioa] "Plan bat abian jarri behar da, ikasleak eta irakasleak kontutan hartzen dituen plan zehatz b… 13 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen Digitalizazioa] "Ikastetxeek ez dute askatasuna Wifia/Kablea edo tablet/portatila aukeratzeko beren beharren… 13 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Digitalizazioa] "Hezkuntzak teknologiaren eragina nabaritu egin du; tresnak ez ezik, alfabetizazio digitala eskaini b… 13 hours ago
A %d blogueros les gusta esto: