Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Mi tesis, mi tesoro

PORTADA TESIS OCIO CONECTADO: LA EXPERIENCIA DE E-OCIO DE LOS JÓVENES (16-18 AÑOS) DE BIZKAIA

Dirigida por:

Manuel Cuenca Cabeza y Jaime Cuenca Amigo

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE OCIO

UNIVERSIDAD DE DEUSTO

 

 

 

Resumen:

Esta investigación se enmarca en la actual Era Digital. Una era en la que los hábitos y estilos de vida se han visto transformados por el desarrollo imparable y constante de las tecnologías digitales e Internet. Un contexto socio-cultural en el que el ámbito del ocio, entendido en este estudio como experiencia de desarrollo humano (Cuenca, 2000), no  ha  podido quedarse al margen y también ha notado la influencia directa de la digitalización. Dando lugar  al desarrollo de nuevos tipos de ocio, ligados al uso de Internet  y denominados en el estudio e-ocio u ocio conectado.

Estas nuevas prácticas de e-ocio tienen especial auge entre la generación de jóvenes, quienes al nacer rodeados de pantallas, sienten el espacio virtual como una parte esencial más de su vidas. Son jóvenes nativos digitales, lo que no significa que sean competentes digitales, con unas características propias que les diferencian de sus progenitores y docentes, quienes sienten cierta preocupación por el tipo de educación en materia digital que sus hijos y alumnos están recibiendo.

El objetivo general de la tesis ha sido analizar, desde la perspectiva experiencial del ocio, las características del ocio conectado de los jóvenes de entre 16 y 18 años de Bizkaia, pertenecientes a centros educativos de rasgos diferentes. Para ello, se han realizado un total de nueve grupos de discusión y diez entrevistas en profundidad. En total han participado 88 jóvenes que han expuesto sus percepciones sobre el papel que Internet ocupa en sus vidas.  La finalidad última ha sido aportar una visión que esclarezca un tema socialmente candente y siente las bases para el inicio de una futura intervención educativa. Se defiende que la experiencia de ocio, en la que se sustenta el estudio, puede llegar a ser más valiosa y madura gracias a la capacitación. Partiendo de la hipótesis de que el e-ocio de los jóvenes es un ocio superficial y depende la formación TIC recibida, en este trabajo se propone la necesidad de ofrecer una formación en materia digital que no sólo incida en los valores de la sociedad red, sino también en los del e-ocio como factor de desarrollo humano.

La tesis concluye con diversas aportaciones que se refieren tanto al marco conceptual como a evidencias del estudio empírico. Ambas ayudan a clarificar la relación que se establece actualmente entre e-ocio y jóvenes. Los resultados del estudio han mostrado como la generación de jóvenes nativos digitales perciben Internet como una parte esencial en sus vidas. Pasando a convertirse su uso en un lugar central de su cotidianidad. El ocio en red que los jóvenes disfrutan en un ocio social, lúdico, transmedia y móvil. Un tipo de ocio que perciben “de segunda” y que utilizan de manera superficial, básicamente para informarse, comunicarse y entretenerse, apenas lo conciben como una herramienta y espacio de participación y empoderamiento. Sin embargo, en un ocio que califican como útil y positivo al mismo tiempo.

En cuanto al aspecto formativo, y determinante en la vivencia de experiencias de ocio de calidad, los jóvenes se han mostrado autodidactas ante el uso de Internet. Además, han valorado de escasa la formación en materia digital recibida desde el centro educativo, centrada en su mayoría en los riesgos de la red. Lo que nos indica que los centros escolares, además de formar e informar a los jóvenes en la parte preventiva de la red, debe incidir más aún en su parte positiva, esto es, en las oportunidades que ofrece Internet.

Acceso a la presentación empleada en la defensa:

Acceso a la tesis completa en pdf:

Tesis Doctoral Ana Viñals. Protegida

 

5 comentarios el “Mi tesis, mi tesoro

  1. Rosmeryaltagracia Paulinodebelis
    14 noviembre, 2014

    Y como vas con tu investigacion, me ha parecido bien interesante y provechosa.

    Me gusta

    • anavinals
      20 enero, 2015

      Hola Rosmery ahora mismo me encuentro en pleno análisis de datos. Un trabajo dura, pero muy enriquecedora. Interpretar el discurso de los jóvenes no esta tarea fácil. Me alegra mucho saber que te parece interesante mi estudio.

      Ana

      Le gusta a 1 persona

  2. Carolina
    20 enero, 2016

    Muy interesante, ánimo. A lo mejor ya la has acabado y me encantaría poder leerla.Tengo hijos de esas edades y me interesa mucho el tema.
    Saludos y muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  3. Ana, Zorionak, una vez más, por tu valioso trabajo, académico y político.
    Aurrera, compañera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TWITTER

  • RT @Pablo_Iglesias_: Cuando escuchéis a algún "cuñao" azul o naranja decirnos que al Congreso se viene a trabajar, le enseñáis este gráfico… 9 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen Digitalizazioa] Zentroei autonomia eman behar diegu haiek baidakite inor baino hobeto zeintzuk diren haien be… 14 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen digitalizazioa] "Plan bat abian jarri behar da, ikasleak eta irakasleak kontutan hartzen dituen plan zehatz b… 14 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Eskolen Digitalizazioa] "Ikastetxeek ez dute askatasuna Wifia/Kablea edo tablet/portatila aukeratzeko beren beharren… 14 hours ago
  • RT @PodemosEuskadi_: [Digitalizazioa] "Hezkuntzak teknologiaren eragina nabaritu egin du; tresnak ez ezik, alfabetizazio digitala eskaini b… 14 hours ago
A %d blogueros les gusta esto: