Comunica, Educa y Disfruta

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

Política y Educación en las elecciones 21-O (Mesa Redonda sobre Educación Vasca 02-10-2012)

Creo, o al menos quiero creer, que tod@s estamos más o menos de acuerdo en que la «educación», una «buena educación», es la base fundamental para alcanzar una sociedad libre y justa, donde sus ciudadanos sean felices y se desarrollen como personas. Además, es muy común, que muchos de los debates sociales y políticos que se dan en los bares y plazas de nuestras ciudades relacionados con  materias totalmente ajenas, a priori, al ámbito educativo, desencadenen en el problema de la educación. Esto es, en la falta de una educación en valores, de una educación inclusiva, de una enseñanza adecuada a las exigencias del siglo XXI, adaptada a las necesidades de l@s alumn@s de la era digital en la que nos encontramos inmersos etc. 

De esta manera, que no podía perderme conocer la opinión de los principales representantes políticos de cara a las elecciones del próximo 21 de octubre en el País Vasco. Ya que, ¿conocemos realmente los ciudadanos de a pie lo qué dicen los programas políticos de las cuatro principales fuerzas políticas (PSE-EE, PP, EAJ-PNV y EH BILBDU) del Pais Vasco?, ¿Qué deparará a la Educación en los próximos años?, ¿Qué opinan nuestr@s representantes politic@s sobre la «Educación» ?, ¿Qué les preocupa realmente?, ¿Debería ser un binomio Educación y Política? o ¿ realmente en manos de  quién se encuentra o debería sustentarse nuestro Sistema Educativo?  

Eran infinitas las preguntas que me venían a la cabeza y sentía muchísima curiosidad por escuchar a los encargados, en buena parte, de guiar nuestra educación. Ayer, martes 2 de octubre de 2012 a las 18:00 horas,  tuve la ocasión y tiempo de acudir a una Mesa Redonda sobre Educación Vasca que afortunadamente y desde  ZiberEskola, un blog centrado en reflexionar en torno a las nuevas tendencias sobre las TIC en educación, se organizó en el Auditorio Arriaga del Paraninfo de la UPV(Bizkaia Aretoa). La mesa redonda, compuesta por una representación del máximo nivel de cada una de las cuatro fuerzas políticas mayoritarias, fue moderada por  la asesora de Comunicación Estratégica Pilar Kaltzada, quien muy correctamente dirigió el evento  y los tiempos. Las protagonistas en cuestión fueron: Arantza Aurrekoetxea Bilbao (EAJ-PNV), Marian Bilbatua (EH BILDU), Vicente Reyes (PSE- EE) e Iñaki Oyarzabal de Miguel (PP). El debate fue  emitido en directo vía streaming y se tuiteó bajo el hashtag   #100i4e

Como una de las características típicas de este tipo de coloquios, el poco tiempo disponible fue uno de los problemas. Tan sólo se disponía de 90 minutos para, por un lado, presentar el contenido de los programas de cada fuerza política en materia de educación (7 minutos por representante), por otro lado, llevar a cabo un turno de preguntas entre los propios protagonistas, y por último, para dar paso a las preguntas e inquietudes de los ciudadanos vía twitter. En definitiva, poco tiempo, para mucho debate. 

A modo de resumen, e independiente de que representante político fue quien lanzó las ideas en cuestión, en general se habló de calidad, innovación, plurilingüismo, motivación, docentes, desarrollo integral, valores, personas, familias, medidas, digitalización, curriculum vasco, modelos educativos a, b y d, miedo, excelencia etc. En mi opinión, palabras muy importantes y con un valor singular, pero pocas ideas sobre cómo lograrlo, por donde empezar, que hacer etc. Desde mi humilde punto de vista note palabras vacías, un conocimiento bastante alejado de la realidad social existente, del problema del fracaso escolar, de la falta de motivación del alumnado y los docentes  y de la preocupación de las familias. Si bien se mencionó y destacó la necesidad de un Marco Estable en Educación y la importancia de un consenso entre fuerzas políticas, la clave y punto de partida en lo que a mí respecta, constantemente se olvidaba a la persona, al alumno, es decir, a los verdaderos protagonistas. Me dio la sensación de que los conceptos clave que se destacaron en la intervenciones primeras seguían sin ser creíbles del todo. Así que me quedé con la sensación que que hasta que se deje de mezclar política, poder y mercado con la educación, está no podrá ser libre…Con todo ello, mi interés personal y profesional continua siendo, y ahora más que nunca, de avanzar en mejorar la calidad educativa de mí país y poder así mejorar la calidad de vida de la sociedad.

A continuación, y gracias al material aportado por Mikel Aguirregabiria, responsable de Innovación Educativa de Bizkaia en el Gobierno Vasco, comparto con vosotros los vídeos de las intervenciones. Sin duda, no tienen desperdicio alguno. 

2 comentarios el “Política y Educación en las elecciones 21-O (Mesa Redonda sobre Educación Vasca 02-10-2012)

  1. Mikel Agirregabiria
    4 octubre, 2012

    Estimada Ana:

    ¿Estuviste en presencia en el Auditorio?

    Si fue así, cómo no nos saludaste,…

    Es que no somos buenos fisonomistas y entre casi todos los presentes conocidos, no te reconocimos si te acercaste hasta el Paraninfo.

    Me gusta

    • anavinals
      4 octubre, 2012

      Hola Mikel, si al final pude acercarme en persona al paraninfo, lo único que llegué justita a la hora y nada más terminar tenía que marchar corriendo! Me iba a acercar al final a saludarte pero no vi el momento… En la próxima no te me escapas! jejej

      Me gusta

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 3 octubre, 2012 por en Disfruta!, Educa!, Uncategorized y etiquetada con , , , , , .